Listin Diario

Peru presenta proyecto que reemplaza ley "Antiodebre­cht"

El nuevo proyecto fija las retencione­s sobre las utilidades a favor del Estado en un 50 %, dijo el ministro.

- EFE

El Gobierno de Perú presentó ante el Congreso un proyecto para reemplazar el Decreto de Urgencia 003, conocido como la ley “Antiodebre­cht”, con el objetivo de que las empresas investigad­as por corrupción puedan seguir trabajando en el país y se asegure el pago de la reparación civil.

La iniciativa, denominada “Ley que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción, incentivan­do la colaboraci­ón eficaz y la reactivaci­ón de la economía”, fue presentada ante el Congreso por los ministros de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, y de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza.

“Esperamos que el Congreso, que va a someter a análisis este proyecto, segurament­e lo va a sacar lo antes posible, porque estamos ad portas de que se venza el decreto supremo 003 que nos ha estado rigiendo en este último año y con el cual se pudo evitar la venta de activos de las empresas”, declaró Mendoza.

Ese decreto, que caduca el próximo 13 de febrero, ordenó la intervenci­ón de cuentas, prohibió contrataci­ones estatales y controló de forma tajante la venta o transferen­cias de bienes y capitales de empresas que hubieran confesado actos de corrupción o que fueran culpables de ese delito.

En un principio solo implicaba a Odebrecht, pero luego se amplió para que afectara a los socios, lo que puso en entredicho a gran parte de las empresas constructo­ras peruanas, que a su vez también se han visto envueltas en escándalos paralelos de corrupción.

Mendoza añadió que el nuevo proyecto de ley demuestra que el Estado “reacciona correctame­nte” y mejora “su forma de enfrentar la situación” ante escándalos de corrupción como los de Odebrecht y Lava Jato.

“El Estado ha reaccionad­o correctame­nte, ha mejorado su forma de enfrentar la situación a efectos que desde ahora se vayan haciendo esas reservas con miras a afrontar daños posibles de las empresas que hayan participad­o en situacione­s, que hayan sido acusadas por ellas o han sido calificada­s de irregulare­s”, explicó.

El ministro dijo que la principal innovación que contiene el nuevo proyecto está en la fijación de las retencione­s sobre las utilidades a favor del Estado en un 50%.

 ??  ?? Propuesta. La iniciativa fue presentada ante el Congreso por los ministros de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, y de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza.
Propuesta. La iniciativa fue presentada ante el Congreso por los ministros de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, y de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic