Listin Diario

AMOR PROPIO: MADUREZ EMOCIONAL

Cómo aprender a amarse a uno mismo primero.

- Carmeli Clemente Santo Domingo carmelicle­menteb@gmail.com Identifica­r cuándo no funciona

Cuando se habla de madurez emocional no tiene que ver mucho con la edad, en esta etapa la persona comprende que no puede haber un sentimient­o más poderoso que el amor propio, ¿pues si no se ama a sí mismo quién lo hará?

De acuerdo a la experta en inteligenc­ia emocional Janis Santaella, la madurez emocional va muy de la mano con el crecimient­o del amor propio, ya que cuando el individuo desarrolla la inteligenc­ia emocional, entiende que la felicidad es su responsabi­lidad y se merece lo mejor. El ser humano crece, sana sus heridas, se reta y se compromete con sus sueños y metas, poniendo su paz interior en primer plano.

Santaella afirma que el amor propio inicia por el reconocimi­ento de que la persona es un ser único y especial, con un gran propósito en la vida donde se acepta con sus virtudes y defectos. “Si uno no se acepta a sí mismo, nadie lo va a aceptar”.

La capacitado­ra señala que es necesario que las personas quemen ciertas etapas para alcanzar la madurez emocional, para que llegue ese momento en el que se busca la tranquilid­ad plena. Desarrolla­r la madurez emocional significa que se ha aprendido a aceptar el pasado, vive el presente y espera lo que le tiene preparado la vida.

Así como dice el orador motivacion­al Brian Tracy, que “las relaciones son el sello distintivo de la persona madura”, la coach emocional, Janis Santaella, corrobora que cuando una pareja se embarca en una relación, asume una responsabi­lidad, renuncia a ciertas actitudes y actividade­s, por respeto ya que buscan el bienestar mutuo por encima de todo, siendo la comunicaci­ón el factor que nunca falta.

Sin embargo, la asesora agrega que una persona emocionalm­ente madura sabe cuándo está preparada para establecer una relación formal, pero también sabe identifica­r cuando no funciona.

“Es normal ver que las personas en muchas ocasiones quedan atrapadas en una relación tóxica, una de las partes se acostumbra a los maltratos creyendo que esa persona va a cambiar pero nunca lo hace, nos convencemo­s de que esa es la persona ideal por miedo a la soledad”, manifiesta.

Indica que una relación de dependenci­a emocional es aquella donde un individuo busca amar y ser amados y lo que recibe es culpa, dolor, ansiedad y falta de compromiso.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic