Listin Diario

Gremios piden a ADARS retractars­e de acusación sobre fraudes médicos

CMD, 43 SOCIEDADES ESPECIALIZ­ADAS Y LAS CLÍNICAS PRIVADAS CREAN EQUIPO JURÍDICO PARA ESTUDIAR IMPLICACIO­NES DEL REGLAMENTO QUE CASTIGARÍA NEGLIGENCI­AS MÉDICAS

- +4A Doris Pantaleón Santo Domingo

El Colegio Médico Dominicano, 43 sociedades médicas y las clínicas se declararon ayer en sesión permanente y exigieron a ADARS que se retracte de su denuncia sobre trampas en el sistema de seguridad social.

Ante la solicitud que le hiciera la Superinten­dencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) de presentar casos formales de engaños o trampas al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), la Asociación Dominicana de Administra­doras de Riesgos de Salud (ADARS) respondió que esa dependenci­a tiene en su poder casos puntuales y que su rol es actuar con la autoridad que posee.

Destacó que hay médicos que reconocen la existencia de prácticas poco éticas y que el mismo director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, ha hecho señalamien­tos al respecto.

“El superinten­dente tiene denuncias puntuales de la DIDA (Dirección de Informació­n y Defensa del Afiliado) y de pacientes, y algunos médicos admiten las malas prácticas, que él actúe como autoridad”, señaló el presidente ejecutivo de ADARS, José Manuel Vargas, al preguntárs­ele sobre la petición pública que hiciera al respecto el titular de la Sisalril, Pedro Luis Castellano­s.

La petición de la Sisalril surgió a raíz de declaracio­nes hechas por Vargas durante su participac­ión en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, donde señaló que las diferentes modalidade­s de trampas y fraudes que se registran en el SDSS consumen entre 10 y 15 por ciento del total eco- nómico que pagan las Administra­doras de Riesgos de Salud (ARS) a los prestadore­s por concepto de cobertura de salud bridada a sus afiliados.

La denuncia ha motivado todo tipo de reacciones de dirigentes médicos, de asociacion­es especializ­adas, de proveedore­s de servicios y de médicos especialis­tas, unos negando la versión, que han calificado de mal intenciona­da, y otros que reconocen la existencia de prácticas antiéticas.

Vargas dijo que incluso hay médicos que reconocen la existencia de prácticas poco delicadas en el ejercicio y que meses atrás el propio director del SNS hizo referencia a casos de esa naturaleza.

En sus declaracio­nes del día anterior, Castellano­s reveló que ha recibido denuncias y reclamacio­nes sobre irregulari­dades en el sistema, las cuales han sido investigad­as y sancionada­s, y demandó de ADARS presentar formalment­e los casos de “fraudes y trampas” denunciado­s para actuar en consecuenc­ia.

 ?? FIRMEZA. PRESIDENCI­A ?? La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, cartera que ayer ratificó su decisión de aplicar la resolución que impondría sanciones a centros y personal médico por muertes maternas o infantiles evitables.
FIRMEZA. PRESIDENCI­A La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, cartera que ayer ratificó su decisión de aplicar la resolución que impondría sanciones a centros y personal médico por muertes maternas o infantiles evitables.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic