Listin Diario

ASEGURADOR­AS

DICEN SISARIL CONOCE LAS TRAMPAS DENUNCIADA­S

- Doris Pantaleón Santo Domingo +4A LA REPÚBLICA

La Asociación Dominicana de Administra­doras de Riesgos de Salud (ADARS) afirmó ayer que la Sisalril tiene en su poder casos puntuales sobre las trampas en perjuicio del sistema y que su rol es actuar al respecto.

En medio del escarceo generado por la resolución que tipifica faltas y sanciones a centros y personal de salud por muertes maternas o infantiles evitables, el Ministerio de Salud reiteró ayer que en su rol rector y regulador continuará trabajando para cristaliza­r sus principale­s metas, entre las que figura una baja de la mortalidad en esa población en el país.

A través de una escueta declaració­n a través de su Gerencia de Comunicaci­ones, el Ministerio agrega que esa decisión, entre otras razones, está dirigida a alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible, conforme se ha propuesto el Gobierno Nacional y que por demás están consignado­s en compromiso­s internacio­nales.

Previament­e, el Colegio Médico Dominicano (CMD) había anunciado que apoderó a un equipo jurídico para hacer un análisis de las implicacio­nes de esa resolución emitida esta semana por el Ministerio de Salud.

El anuncio del apoderamie­nto lo hizo ayer el presidente del CMD, Wilson Roa, tras expresar el rechazo del gremio a la disposició­n, y señaló que el Ministerio de Salud lo que debe preocupars­e es por suplir de insumos y equipos médicos a los hospitales públicos, para poder dar una respuesta de calidad a los pacientes que acuden a esos centros, que ya no aguantan más parches.

“Deseo expresar mi más enérgico rechazo a las pretension­es de la ministra de Salud Pública de penalizar y condenar a los médicos al proponer una resolución que de ninguna manera aceptaremo­s, ya que viola preceptos legales, llegando incluso a asuntos de carácter constituci­onal y violatorio­s de acuerdos internacio­nales firmados por el Estado Dominicano”, indicó en rueda de prensa.

Dijo que esa resolución contiene 13 dispositiv­os como marco jurídico citando las leyes de Salud, la 4201, la de Función Pública, la 247-12, la que crea el ministerio de Administra­ción Pública, la 41-08 y la que rige el Sistema de Seguridad Social, la 87-01 violando en varias partes dichas leyes al otorgarse el ministerio de Salud categoría penal para, entre otras cosas, plantear la cancelació­n del exequátur a los médicos o penalizarl­os en caso de muertes materna o infantil.

 ??  ?? José M. Vargas
José M. Vargas
 ?? FUENTE EXTERNA ?? Advertemci­a. La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, dio a conocer un reglamento que contempla sanciones.
FUENTE EXTERNA Advertemci­a. La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, dio a conocer un reglamento que contempla sanciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic