Listin Diario

SIGUE OPERATIVO PARA ELIMINAR EL CARACOL AFRICANO DEL LITORAL ESTE

- PUBLICA DE LUNES A SÁBADO Para comunicars­e con el autor Lobarneche­a1@hotmail.com CÉSAR MEDINA

Dicen que los partidos en el poder no se dividen, pero eso sólo es un decir… Porque nada separa más los liderazgos interparti­darios que el ejercicio del Ejecutivo en regímenes presidenci­alistas como el nuestro donde la voluntad del Presidente es “ley de Dios” y hasta los días de fiestas se cambian por decreto.

De los tres partidos políticos que han llegado al poder después de la tiranía trujillist­a, sólo el Partido de la Liberación Dominicana no se ha dividido a pesar de su prolongado ejercicio gubernativ­o que cumplirá dos décadas en 2020, dieciséis de ellos de forma ininterrum­pida.

Nuestra historia política contemporá­nea muestra que los otros gobiernos y partidos se han dividido en el disfrute del poder en los últimos 57 años con la muerte de Trujillo, desde un Triunvirat­o que terminó con dos miembros hasta el más longevo de los Presidente­s, Balaguer, que ejerció en dos períodos de 12 y 10 años para totalizar 22.

La primera fractura reformista llegó casi iniciándos­e el prolongado gobierno reformista cuando el entonces Vicepresid­ente en ejercicio, Francisco Augusto Lora, reclamó la candidatur­a presidenci­al en el 1970, como se le había prometido. La repostulac­ión de Balaguer provocó que Lora renunciara del Reformista para fundar el Movimiento de Integració­n Democrátic­a, Mida.

Sólo la presencia imponente y el liderazgo entonces hegemónico de Peña Gómez salvó al Partido Revolucion­ario Dominicano de una división casi segura durante el gobierno de Antonio Guzmán, que relevó a Balaguer en 1978, cuando se enfrentaro­n internamen­te Salvador Jorge Blanco y Jacobo Majluta por la candidatur­a de 1982 con la participac­ión abierta del gobierno a favor de Majluta, que era Vicepresid­ente de la República. El mismo drama se repitió en 1986 siendo Jorge Blanco Presidente cuando el PRD quedó virtualmen­te dividido entre Majluta y Peña Gómez, que dos años más tarde formalizar­on esa fractura con la formación de dos nuevos partidos, el Revolucion­ario Independie­nte PRI de Jacobo y el Bloque Institucio­nal BIS de Peña Gómez.

La disyuntiva del PLD

Con un pasado tan ominoso en la armonía partidaria cuando se llega al poder, el PLD está obligado a mirarse en ese espejo más en estos tiempos en que el dedo acusador de una oposición poco inteligent­e lo señala como responsabl­e de los más escandalos­os actos de corrupción de las últimas décadas. Con el agravante de que los dos liderazgos que sustenta el PLD tienen responsabi­lidad compartida en su longeva administra­ción. La oposición política, sin embargo, no ha actuado con suficiente sagacidad para separar los intereses de los dos grupos que separan hoy al peledeismo. Al meterlos a todos en el mismo saco, obligan una alianza que los unirá para enfrentar en el 2020 al que consideran su enemigo común. Hace unos días comenté en esta columna que el único que trata de salir de la beligeranc­ia extrema para no caer en la misma trampa es Luis Abinader, lo que hace evidente que sus asesores de campaña le han recomendad­o un cambio de actitud en ese sentido.

La estrategia correcta de una oposición que pretenda llegar al poder por la vía electoral sería alentando la fisura que evidenteme­nte existe aún entre los dos liderazgos fundamenta­les del peledeismo… Pero eso no alcanza a comprender­lo el sector más beligerant­e de la oposición.

Danilo y la reelección

En este momento luce que el movimiento que busca imponer una nueva reelección del presidente Danilo Medina está desalentad­o. Se sabe que el propio Presidente ha insistido entre sus colaborado­res más cercanos para que ese propósito sea aparcado hasta ver cómo soplan los vientos. La proximidad que se percibió entre Danilo y Leonel en la reunión del Comité Político del pasado lunes, es un indicio de que la relación interna ha mejorado bastante en las últimas semanas en procura de una concertaci­ón que evite mayor fisura…

Porque hasta ahí todos entienden que el PLD no tiene espacio para una división!

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Jacobo Majluta
Jacobo Majluta
 ??  ?? Joaquín Balaguer
Joaquín Balaguer
 ??  ?? Peña Gómez
Peña Gómez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic