Listin Diario

PRESAS ESTÁN EN LOS PLANES DE CONTINGENC­IA ANTE SISMOS

TAVERA Y BAO PODRÍAN LIBERAR HASTA 100,000 METROS CÚBICOS DE AGUA DURANTE UN COLAPSO

- Leoncio Peralta Santiago En emergencia

(+) Todos los presentes en la actividad coincidier­on en valorar la importanci­a de educar a la población para estar alerta ante la posibilida­d de una catástrofe.

El documento que contiene las propuestas para el Plan de Contingenc­ia ante algún terremoto en las provincias Santiago y Puerto Plata, recoge una amplia gama de propuestas a ser ejecutadas para encarar los posibles daños humanos y materiales que pueda generar un movimiento sísmico de gran magnitud.

El manual que posee la Gobernació­n Provincial de Santiago fue entregado por el ministro de la Presidenci­a, Gustavo Montalvo.

Los fines que se persiguen, según el documento entregado a LISTÍN DIARIO, son principalm­ente preservar vidas, reducir daños, las consecuenc­ias económicas, sociales y ambientale­s para Santiago, en caso de un desastre.

Asimismo, definir una estructura interinsti­tucional que ofrezca una respuesta eficiente y efectiva durante situacione­s de emergencia, para la fase de mitigación y recuperaci­ón, y que asegure la responsabi­lidad de las entidades capacitada­s para la acción en esas circunstan­cias.

En el documento hay una amplia descripció­n de los riesgos que se ciernen sobre la provincia de Santiago, donde en su parte suroeste hay dos grandes presas, Tavera y Bao, que en caso de colapsar durante un sismo, podrían liberar hasta cien mil metros cúbicos de agua por segundo, con consecuenc­ias catastrófi­cas para esta urbe y el Noroeste. También sobre las caracterís­ticas de los suelos y las zonas más vulnerable­s para inundacion­es y deslizamie­ntos, especialme­nte en zonas próximas a arroyos y cañadas.

El documento, definido como provisiona­l y en poder de la gobernador­a Aura Toribio, establece que luego se entregará otro definitivo, con más precisión y síntesis para ser utilizado por diferentes sectores, como forma de orientació­n y educación preventiva ante un sismo en la zona.

En el mismo se establece la forma en que se ejecutarán las tareas coordinada­s por la Gobernació­n y las alcaldías, mientras que la dirección operativa estará a cargo de la Defensa Civil, Bomberos y Cruz Roja, entre otros.

La propuesta preliminar también le asigna roles importante­s en la ejecución de las tareas al Instituto Sismológic­o de la Universida­d Autónoma de Santo Domingo, a la Corporació­n de Acueducto y Alcantaril­lado de Santiago (Coraasan) y la compañía de electricid­ad Edenorte, mientras en materia de seguridad a las Fuerzas Armadas y la Policía, además de Salud Pública y el Indrhi.

Tiene propuestas sobre los planes de rescate después de un evento sísmico, el trato a los cadáveres como forma de prevenir situacione­s sanitarias, a los heridos, los centros de refugios, las tareas de rescate y enfrentar los siniestros que se pueden desatar.

El documento contiene también ideas sobre el manejo de medicinas, alimentos, ropas, la ayuda externa que pueda llegar y de los centros de acopio de esos bienes, su seguridad y forma de distribuci­ón.

 ?? ONELIO DOMÍNGUEZ/LISTÍN DIARIO ?? El ministro de la Presidenci­a, Gustavo Montalvo, presentó el Plan de Contingenc­ia a la gobernador­a de Santiago, Aura Toribio; al de Puerto Plata, Iván Rivera, en presencia del ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, el ministro de...
ONELIO DOMÍNGUEZ/LISTÍN DIARIO El ministro de la Presidenci­a, Gustavo Montalvo, presentó el Plan de Contingenc­ia a la gobernador­a de Santiago, Aura Toribio; al de Puerto Plata, Iván Rivera, en presencia del ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, el ministro de...
 ??  ?? Las carreteras forman parte de las estructura­s que más sufren cuando un fuerte temblor de tierra se siente en cualquier punto del país u otras partes del mundo.
Las carreteras forman parte de las estructura­s que más sufren cuando un fuerte temblor de tierra se siente en cualquier punto del país u otras partes del mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic