Listin Diario

TODO LISTO PARA CLÁSICO

- PUBLICA DE LUNES A VIERNES MEJOR EQUIPO: LOS ASIATICOS: DE INTERÉS: HÉCTOR J. CRUZ Para comunicars­e con el autor hectorj.cruz@listindiar­io.com twitter: hectorj_cruz facebook: hjcbeisbol@hotmail.com

Más de 100 pedalistas tomarán parte en la carrera organizada por Emilio Valdez.

(Anoche tarde, Dominicana y Puerto Rico disputaban el título de la Serie del Caribe 2018. Mientras eso discurre, escribo algunos temas del clásico caribeño). Es un hecho universal que los tiempos cambian, la dinámica de la vida descorre sus cortinas en todos los ámbitos de la actividad humana, a veces para bien, otras para mal.

La Serie del Caribe de beisbol aglutina a los clubes campeones de los países que juegan beisbol en el Caribe y también se ha transforma­do en muchos aspectos. En este día intento enfocar brevemente el aspecto de la calidad de los jugadores pues ya no es lo mismo. En el caso dominicano, era costumbre que futuros inmortales (del deporte dominicano y de MLB) representa­ran al país, y eso usted lo puede comprobar con varios boricuas y dominicano­s. En especial, los casos más recientes de Pedro Martínez y Roberto Alomar, por solo citar dos.

Imagine usted la calidad de los peloteros boricuas en el famoso Drean Team de 1995: Carlos Delgado de receptor, en primera Carmelo Martínez, en segunda Alomar, en el short Rey Sánchez, en tercera Carlos Baerga y en los jardines Juan Igor González, Rubén Sierra y Bernie Williams, con Edgar Martínez designado. Revisen bien esos nombres y se darán cuenta de que casi todos fueron excelentes jugadores de liga mayor durante un buen tiempo.

Y no abundo mucho sobre las estrellas del beisbol dominicano que durante 30 años (entre los 70 y los 90) siempre compitiero­n en este clásico. Los mejores ejemplos fueron George Bell, Miguel Tejada, Luis Polonia, Tony Batista,Guillermo Garcia, Alberto Castillo, Moisés Alou,Ramon Martinez, Pedro Julio Astacio, Neifi Pérez, Henry Rodríguez,Gerónimo Berroa, Rufino Linares, Junior Noboa y un largo etcétera.

¿Cómo se comparan estos jugadores con los de ahora? Indiscutib­lemente que la distancia es grande. Tan solo chequee el roster dominicano y se dará cuenta de que está lleno de peloteros con nivel bajo, que tienen trabajo seguro en el beisbol de Mexico o en Asia, pero no en Grandes Ligas.

El “bajón” es grande, y tenemos que convivir con eso.

El otro lío que nos afecta ahora está relacionad­o con el impediment­o de juego para muchos peloteros, no solo novatos que son promesa, también involucra a veteranos que no tienen motivación para el clásico caribeño y prefieren descansar varias semanas antes de irse a los entrenamie­ntos de MLB. Hemos resaltado mucho a gente clave de las Aguilas que rechazó el viaje, como Danny Santana, Johan Camargo y Jonathan Villar, pero se obvia la ausencia de los principale­s jugadores del Licey (Erick Aybar, Sergio Alcántara, Engel Beltré, Julio Borbón, Yamaico Navarro, Yermin Mercedes, Juan Francisco,).. ¿Por qué la ausencia? Por la guerrilla que tenian entre los dos equipos, pues hay casi seguridad de que si hubiesen ganado los azules los aguiluchos no hubieran ído, tampoco. Eso solo lo saben la gente de Lidom y en particular el gerente designado Erick Almonte. (¿Se llevará ese secreto a la tumba?).Antes, los equipos RD a la Serie del Caribe eran mejores que los campeones locales.Ahora son más débiles y eso es muy evidente.

Otro asunto de moda estos días lo pone Juan Puello, el abogado comisionad­o del beisbol del Caribe. Está abierta la posibilida­d de que en un tiempo cercano en la Serie participen equipos campeones de Asia ( Corea o Japón), aunque eso no está muy claro.

¿Por qué añadir clubes asiáticos a una contienda caribeña? No parece tan descabella­da, siempre y cuando se le considere como un invitado. El “invento” o decisión de invitar a Cuba hace 4 años ha tenido un resultado positivo, y pudiera añadirse un 6to. equipo que venga de esos lares.

Sin embargo, yo veo más probable equipos campeones de otros países del Continente (Nicaragua, Panamá o Colombia) que, aunque sean ligas más débiles, pudieran ser un completivo relevante para tener un número par. Preparense para cualquiera de las dos posibilida­des.

Ante la crisis de tantos agentes libres, el sindicato de peloteros de Grandes Ligas decidió abrir campos de entrenamie­ntos a su costo y manejo. Habrá uno en Bradenton, Florida, y otro en Arizona, y empezarán a funcionar desde la próxima semana... Hay 110 jugadores sin trabajo, y eso es mucho..El agente Scott Boras tiene 8 de importanci­a, pero su oficina posee un campo propio de entrenamie­nto en Florida. Cree que allí estará preparándo­se su gente...El vuelo del equipo dominicano hacia RD sería esta madrugada, y la llegada al país a media mañana al aeropuerto Las Américas..¿Viajarán juntos otra vez boricuas y dominicano­s, los mismos clubes de la final?..Sería algo bien extraño...Luichy Sánchez se queja de que ninguna emisora de Santiago retransmit­e los juegos de RD (Aguilas), y eso ocurre por vez primera para el equipo local en 19 participac­iones...Si fuese así, sería un fallo tremendo..¿Por qué no se corrigió?...Alexei Ramírez, cubano, jugó por diez años en las mayores y ahora firmó con los Diablos Rojos de México...Los cubanos tuvieron 3-2 en sus 5 partidos, y estaban bien encaminado­s vs. RD, 3-0 hasta el 6to... Pero Ronny Rodríguez dio jonron de dos y eso abrió el camino de la reacción dominicana...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic