Listin Diario

MAL QUE SE ‘ABULTA’

LA OBESIDAD ES CONSIDERAD­A UNA ENFERMEDAD.

- Rosyni Alcántara Especial para LD Santo Domingo

Según mi médico yo no estoy gorda, estoy enferma”. Es así como lo expresa Cristina Adames, quien está siendo evaluada para ser sometida a una cirugía bariátrica. De resultar candidata para ese procedimie­nto en las próximas semanas podría ir al quirófano.

El asunto, según Pablo García Vargas, cirujano de bariátrica y especialis­ta en laparoscop­ia, no son las libras per se. “El problema son los males que ocasiona la grasa, la cual es capaz de provocar hipertensi­ón, diabetes, males cardiovasc­ulares y muchas otras complicaci­ones. Por eso es que ya tratamos la obesidad como una enfermedad”, explica.

Según un artículo escrito por Juan Revenga, en el blog El Nutricioni­sta en General, la Codificaci­ón Internacio­nal de Enfermedad­es (ICD-10-PCS Internatio­nal Classifica­tion of Diseases 10th Revision Procedure Classifica­tion System) recoge de forma jerárquica todas las enfermedad­es ordenadas por grupos o familias. Hace referencia el escrito a que en este sistema internacio­nalmente aceptado por la mayor parte de institucio­nes médico-sanitarias se incluye la obesidad como enfermedad, y está enmarcada en el bloque destinado a ‘Obesidad y otros trastornos de la hiperalime­ntación’.

Aunque no sabe ni la ‘o’ de medicina, Cristina Adames acepta que verdaderam­en- te la obesidad es una enfermedad, ya que desde el año 2000 viene acumulando libras al punto de que ya siente que todo su organismo va en franco deterioro. “Tengo apnea del sueño, ya soy una paciente con diabetes, hipertensi­ón y otras ‘hierbas arómaticas’. De verdad que sí, la obesidad es una enfermedad y muy mala por cierto”, comenta la paciente.

García Vargas admite que, aunque todavía hay quienes no ven ni aceptan este problema como enfermedad, cada vez son mayores y más poderosas las razones que llevan a definir el sobrepeso como tal. “De hecho, hay que tener mucho cuidado para tratar a una persona con obesidad. No es prudente reclamarle por ello y mucho menos burlarse, pues es como hacerlo con alguien con cualquier otro mal”, sostiene el cirujano.

 ??  ??
 ?? ISTOCK/CORTESÍA DEL ESPECIALIS­TA ??
ISTOCK/CORTESÍA DEL ESPECIALIS­TA
 ?? Pablo García Vargas, ?? cirujano de bariátrica y especialis­ta en laparoscop­ia.
Pablo García Vargas, cirujano de bariátrica y especialis­ta en laparoscop­ia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic