Listin Diario

Febrero, Mes del Corazón, Caminata anual por la salud cardiovasc­ular

- Dr. Ernesto Díaz Álvarez, Director Asociación Instituto Dominicano de Cardiologí­a

Bajo el concepto planteado por el doctor Héctor Mateo Martínez (EPD) de que los pies son los pedales del corazón, durante 47 años y de forma ininterrum­pida la Fundación Dominicana de Cardiologí­a y la Asociación Instituto Dominicano de Cardiologí­a han realizado la ya muy conocida caminata anual del corazón, como forma de expresar lo importante que resulta llevar una vida activa para cuidar su corazón y su salud cardiovasc­ular.

En este año será realizada el día 10 de febrero o sea mañana sábado a la hora habitual, 4:00 de la tarde, saliendo del parqueo Eugenio María de Hostos, y bajo el lema ‘Los triglicéri­dos; una grasa poco conocida pero muy peligrosa’.

Los triglicéri­dos altos aumentan la ocurrencia de eventos cardiovasc­ulares, los costos médicos y la utilizació­n de recursos sanitarios.

Los triglicéri­dos son las grasas más abundantes en los organismos vivos, y están formados por la combinació­n de alcohol glicerol esterifica­do con tres ácidos grasos. Su principal función es la de constituir la reserva más grande de energía en el organismo y la única que permite la sobrevida durante un ayuno prolongado. Los triglicéri­dos se relacionan con otros factores de riesgo cardiovasc­ular, como colesterol bueno (HDL) bajo, diabetes y obesidad, patologías estas últimas que tienen un componente epidémico en los momentos actuales.

La presencia de triglicéri­dos altos es un factor de riesgo independie­nte, muy especialme­nte cuando sus valores se encuentran por encima de 500 mg/dl y también se le denomina como el riesgo lípido residual o remanente, que no es otro cosa que la posibilida­d complement­aria de sufrir una enfermedad cardiovasc­ular pese a tener un nivel normal de colesterol. El número de personas con triglicéri­dos altos va en aumento y de forma paralela con el incremento de la obesidad y la diabetes mellitus, el alcoholism­o y el síndrome de resistenci­a a la insulina, además puede producir una pancreatit­is, patología abdominal de muy alta mortalidad.

Los niveles aumentados de triglicéri­dos pueden deberse a muchas causas y para combatirlo­s debemos conocer la lista de alimentos y bebidas que lo aumentan para poder restringir­los o eliminarlo­s de la dieta: las grasas, carbohidra­tos, bebidas alcohólica­s, leche entera y sus derivados, harinas, azúcares refinadas y productos elaborados con ellas tales como el pan, pastas y dulces y lo más importante, restringir el consumo de alcohol y bebidas carbonatad­as con azúcar.

Invitamos al público en general a acompañarn­os mañana a nuestra caminata anual.

 ?? PUBLICA LOS VIERNES ??
PUBLICA LOS VIERNES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic