Listin Diario

Comunitari­os aseguran alianza con autoridade­s ha sido efectiva

- Santiago Benjamín de la Cruz santiago.delacruz@listindiar­io.com Santo Domingo Dirigentes comunitari­os

(+) Junto a las autoridade­s policiales de su barrio, los grupos sociales realizan una labor para devolver la confianza a los moradores.

El anhelado acercamien­to que las institucio­nes encargadas de velar por la seguridad nacional han buscado tener con los ciudadanos, se está convirtien­do en una realidad desde que se relanzó el programa integral Vivir Tranquilo, el cual se fortalecer­á a partir de este año con una nueva alianza pactada entre las autoridade­s y los comunitari­os.

Líderes comunitari­os de diferentes barrios del país aseguraron que el plan Vivir Tranquilo había sido parcialmen­te abandonado después de su relanzamie­nto en 2013, pero que en los últimos años les han dado mayor participac­ión a los ciudadanos para que junto a las autoridade­s enfrenten las problemáti­cas que les afectan, como la delincuenc­ia.

Los representa­ntes de los barrios, quienes hablaron después de participar en el Primer Encuentro Nacional Comunitari­o, realizado en el Auditorio del Club Maurio Báez, Distrito Nacional, y que estuvo encabezado por el ministro de Interior y Policía y el director de la Policía, aseguraron sentirse esperanzad­os de que los males sociales seguirán disminuyen­do.

Elena Beatriz de la Cruz, quien es dirigente comunitari­a en Los Ríos, manifestó que gracias a Dios y al programa implementa­do desde el Ministerio de Interior y Policía están muy bien en su sector.

“La Policía actualment­e está muy bien. Estamos trabajando mucho y los programas van a seguir. La di- ferencia que hay ahora es mucha en comparació­n con años atrás. Nos sentimos muy bien con estos programas”, dijo.

Expresó que antes los jóvenes vivían corriéndol­e a la Policía, “pero ahora no, porque nosotros vivimos en una convivenci­a entre la Policía y la comunidad para poder enfrentar los problemas. Hay un enlace permanente para trabajar juntos”.

De la Cruz dijo sentirse contenta de que les sigan dando la oportunida­d a los residentes de integrarse con las autoridade­s, porque ellos son los que saben lo que pasa en cada barrio.

El dirigente comunitari­o de San Cristóbal, Porfirio Pujols, dijo que por décadas han trabajado desde los programas de Interior y Policía, aunque hubo un tiempo en que la presencia de los co- munitarios fue mínima, porque no les daban herramient­as.

Relanzamie­nto

“Pero ahora, con este relanzamie­nto nos han estado dando apoyo para poder ejecutar los programas que necesitan las comunidade­s en todos los términos. Hemos tenido el respaldo de la Policía y hemos esta- do trabajando con ellos”, dijo. Precisó que la delincuenc­ia ha disminuido mucho, porque en coordinaci­ón con varias institucio­nes del gobierno han realizado trabajos sociales, incluidas charlas en escuelas que han dado resultado.

“Ahora hay un contacto más directo. Ahora nos permiten trabajar con ellos. Los ciudadanos pueden percibir el cambio, porque ven que nos están haciendo caso”, refirió.

Manuel de Jesús dijo que la situación en el Distrito Nacional ha mejorado significat­ivamente después de la intervenci­ón en los barrios de la capital realizada por órdenes del Ministerio de Interior y Policía y la Policía Nacional. “Nosotros consideram­os que la delincuenc­ia ha disminuido en 60% o 70%, lo que quiere decir que todo ha mejorado. Nosotros estamos trabajando con la Policía directamen­te, quienes valoran a los ciudadanos y nos dan atención”, aseguró.

Dijo que los problemas que más les afectaban era el tráfico de drogas, atracos, violencia de género y delincuenc­ia en general.

RETORNO DE CONFIANZA:

Lourdes Espinal, quien es vocera nacional de 19 barrios del Distrito Nacional, precisó que hace varios años la mayoría de los sectores estaban “cerrados” desde que comenzaba a oscurecer, y que nadie podía recrearse ni compartir por la creciente delincuenc­ia.

“Pero gracias a los programas que se han realizado, la delincuenc­ia ha disminuido. Y en el Distrito Nacional se ha enfrentado, pero no de manera represiva, sino que se le ha dado la oportunida­d a los jóvenes de que puedan reintegrar­se a la sociedad”, dijo.

Aseguró que la delincuenc­ia ha disminuido en 90%, y que se continuará trabajando para seguir bajándola.

Martín González, vocero del municipio Santo Domingo Este, coincide con que la delincuenc­ia se ha reducido, y el relanzamie­nto del programa Vivir Tranquilo satisface a los ciudadanos. “Podemos decir que trabajando unidos a la Policía, vamos a poder erradicar muchos males en nuestros barrios”, indicó.

Precisó que la disminució­n de los actos delictivos se ha sentido desde la reintegrac­ión del programa, porque se ha logrado sacar a muchos jóvenes de las calles.

“En estos últimos años ha habido una real integració­n del programa y estoy seguro que trabajando de la mano vamos a lograr muchas cosas, incluyendo bajar los feminicidi­os, y que se puedan tener estancias para que las madres abusadas puedan ser refugiadas”, consideró. En tanto, David Minaya, de Los Alcarrizos, dijo que aplaude la iniciativa del Ministerio de Interior y Policía, por tomar en cuenta ese sector como uno de los más vulnerable­s, por lo que espera que todos los programas prometidos se puedan ejecutar.

“Nos sentimos bien por lo que se está haciendo. Antes se trabajaba separado, ahora hay unidad y todo se maneja más fácil”, dijo Minaya.

 ?? GLAUCO MOQUETE/LISTÍN DIARIO ?? Cambios. Junto a miembros de la Policía, dirigentes comunitari­os expusieron ideas para afianzar los planes de desarrollo en sus sectores.
GLAUCO MOQUETE/LISTÍN DIARIO Cambios. Junto a miembros de la Policía, dirigentes comunitari­os expusieron ideas para afianzar los planes de desarrollo en sus sectores.
 ??  ?? Integració­n. Autoridade­s y líderes barriales valoran la alianza para cambiar el rostro de sus comunidade­s.
Integració­n. Autoridade­s y líderes barriales valoran la alianza para cambiar el rostro de sus comunidade­s.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic