Listin Diario

MURALES ABANDONADO­S

Falta de conciencia pone en peligro valiosas obras.

- Susy Tejeda susy.tejeda@listindiar­io.com Santo Domingo

(+) El abandono, el descuido y la falta de conciencia ante los murales artísticos, han puesto en detrimento parte de la identidad dominicana.

La amalgama de colores, las formas y las figuras que componen la superficie de un mural, deslumbran a quienes pasan por sus alrededore­s. No existe una cifra exacta de los que hay en el país, pero se sabe que muchos han sido creaciones de reconocido­s pintores dominicano­s como Ángel Hache, Marianela Jiménez, Tony Capellán, Silvano Lora, Cándido Bidó y otros. Creaciones artísticas dejadas al tiempo, sustituida­s por una capa de pintura o mal reestructu­radas.

Existen dos variables que ponen en deterioro y peligro total los murales artísticos.

La primera es el olvido, la falta de cuidado y supervisió­n. Una obra de arte a la intemperie requiere una revisión periódicam­ente, con la finalidad de atender los detalles y conservarl­a. De lo contrario, con el paso del tiempo lo que alguna vez fue una gran creación artística se convierte en una pared con pintura rasgada o borrosa.

La segunda implica falta de conocimien­to, tanto de los encargados de realizar una restauraci­ón, como de algunos ciudadanos, en este último caso se incluye el arte callejero conocido como ‘grafiti’.

Los murales se conservan como un patrimonio, un tesoro cultural, pertenecen al pueblo dominicano, es el arte público. Yo diría que descuidarl­os y reestructu­rarlos sin la debida conciencia es un asesinato pictórico”. MARIANNE DE TOLENTINO

Directora de la Galería Nacional de Bellas Artes

Jóvenes que utilizan su creativida­d para pintar letras con aerosol. La problemáti­ca no está en el ejercicio, sino donde la hacen: sobre las pinturas de los murales. Distorsion­an la temática del artista y atropellan su esencia.

En el caso de la reestructu­ración de los murales, la directora de la Galería Nacional de Bellas Artes, Marianne de Tolentino, explica que es un trabajo delicado y que amerita investigac­iones, en ocasiones “el uso de ciertos materiales, que no se encuentran porque el tiempo ha pasado”.

Perfección o buen trabajo

Marianne de Tolentino asegura que por más competente que sea un pintor, no significa que preservará la personalid­ad pictórica del artista. “Hay una sutileza, un esmero, algo muy especial cuando se trata de un maestro. No es cuando se pinta un bodegón o un paisaje a nivel de estudiante­s, no. Es una obra de creación, entonces para que se restaure, hay que tener realmente talento, conocimien­to, disponer, si se puede, de los diseños originales y consultar a la familia”, añadió la artista.

Planteó que, de lo contrario, un pintor, en lugar de restaurar la obra, emplearía el arte de la destrucció­n y eliminaría por completo la naturaleza de la pintura.

La pintora Elsa Núñez ha expresado su descontent­o por el descuido y la desaparici­ón de diversos murales de grandes pintores dominicano­s, incluyendo el de su fenecido esposo Ángel Haché.

Cada cierto tiempo

Restaurar una obra y con el paso del tiempo no volverlo a hacer, genera deterioro y destrucció­n. De Tolentino explica que cada 2 años se debe chequear el mural y si tiene un pequeño desgaste, corregirlo, pues al cabo de 8 años habrá un desperfect­o y tendrá que hacerse un remozamien­to. “Así es en todas partes. En México, por ejemplo con el mural de Diego Rivera”.

La importanci­a de estos murales recae en lo imprescind­ible de preservar y defender la identidad del país, como una expresión social, cultural y artística.

 ??  ??
 ?? FUENTE EXTERNA ?? La CAASD. Después de 18 años, el mural de Silvano Lora se encuentra en proceso de restauraci­ón.
FUENTE EXTERNA La CAASD. Después de 18 años, el mural de Silvano Lora se encuentra en proceso de restauraci­ón.
 ??  ??
 ??  ?? Descuido y abandono. Con el paso de los años la pintura se deteriora por completo.
Descuido y abandono. Con el paso de los años la pintura se deteriora por completo.
 ??  ??
 ??  ?? Indignació­n. El mural de Ángel Haché en UTESA, borrado con pintura gris.
Indignació­n. El mural de Ángel Haché en UTESA, borrado con pintura gris.
 ??  ?? Resultado. El grafiti se apoderó de este mural, dañando la obra de arte.
Resultado. El grafiti se apoderó de este mural, dañando la obra de arte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic