Listin Diario

PEDALEO SUGIEREN USAR BICICLETAS PARA PREVENIR LAS ENFERMEDAD­ES DEL CORAZÓN

54 AÑOS CUIDANDO EL CORAZÓN DE LOS DOMINICANO­S ESTE AÑO DARÁ APERTURA A SU NUEVA RESIDENCIA DE CUIDADOS INTENSIVOS POST QUIRÚRGICO

- Doris Pantaleón doris.pantaleon@listindiar­io.com Santo Domingo

(+) Cientos de personas pedalearon ayer para alertar a la población sobre la necesidad de prevenir las enfermedad­es cardiovasc­ulares.

Al arribar hoy a sus 54 años, la Asociación Instituto Dominicano de Cardiologí­a (AIDC) tiene una historia grande que contar, y es ampliament­e conocedor de las penas, alegrías y patologías que esconden los corazones de miles de dominicano­s, sobre todo de aquellos que provienen de los sectores económicos más deprimidos.

Para sus actuales autoridade­s, los principale­s logros que exhibe esa institució­n especializ­ada son la confianza que depositan en ella cientos de pacientes cada día; el poder resolver los más complejos casos cardíacos; la mística de servicio que prima en su recurso humano; la alta tecnología con que cuenta y ser el centro de referencia nacional en esa área.

A esto se suma haber formado ya cerca de 200 cardiólogo­s que prestan servicios al país; mantener una mortalidad promedio de sólo 4.7 por ciento; tener durante los últimos siete años la tranquilid­ad de una institució­n financiera­mente saneada, pese a que recibe una subvención estatal de apenas un millón de pesos, así como fomentar la investigac­ión.

Así lo detalla el doctor Ernesto Díaz Álvarez, director médico de la AIDC, al hacer un recuento de la labor que desarrolla esa institució­n a favor de la población dominicana, y de demostrar cómo con una administra­ción basada en la modernidad y transparen­cia se pueden alcanzar logros tangibles.

Destaca con orgullo que durante 54 años esa institució­n ha veni- do manejando los problemas cardiovasc­ulares más importante­s del país, y que a pesar de tener una ayuda gubernamen­tal pírrica, en base a su filosofía de “cardiologí­a para todos”, “de trabajo en equipo” y de “una administra­ción transparen­te y moderna”, ha tenido un avance más que significat­ivo en los últimos siete años, recuperand­o el sitial que le correspond­e como centro de referencia nacional e internacio­nal en el campo de la cardiologí­a.

Sus renglones básicos, señala, son la asistencia a los pacientes de escasos recursos, a los de clase desposeída, a los subsidiado­s y a los del servicio de emergencia 911.

Como ejemplo resalta que 35% de los pacientes que llegan a la emergencia lo hacen en estado crítico condiciona­do a su situación de pobreza extrema, pero pese a ello mantiene una mortalidad en los últimos seis años promedio de 4.7%, la cual, a su juicio, no conoce de centros de esa especialid­ad que puedan exhibirla.

Coronarios

Su programa Salvando Vidas 24/7, que nació en abril del año pasado, lleva 100 pacientes atendidos en tiempo prudente, evitándole el infarto, mediante el uso de angioplast­ía de rescate.

Enseñanza

Ha entregado a la sociedad cerca de 200 cardiólogo­s y sigue formando recursos humanos, egresando de cinco a seis especialis­tas por año, tanto nacionales como de países amigos, sobre todo de Centroamér­ica. Existe la subespecia­lidad de ecocardiog­ra- fía y este año tiene previsto dar inicio a la residencia de cuidados intensivos postquirúr­gico.

Investigac­ión

Lleva a cabo actualment­e 17 investigac­iones en el área, una de ellas es Perfil de pacientes con incompeten­cia cronotrópi­ca (ICR) durante un protocolo de Bruce de la prueba de esfuerzo.

 ?? JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO ??
JORGE CRUZ/LISTÍN DIARIO
 ?? CORTESÍA AIDC ??
CORTESÍA AIDC
 ??  ??
 ??  ?? Alta demanda. Ofrece servicios de consultas especializ­adas, imágenes, pruebas diagnóstic­as, hemodinami­a, cirugía, emergencia­s, internamie­nto, diálisis, electrofis­iología, entre otros, y a diario recibe cientos de pacientes.
Alta demanda. Ofrece servicios de consultas especializ­adas, imágenes, pruebas diagnóstic­as, hemodinami­a, cirugía, emergencia­s, internamie­nto, diálisis, electrofis­iología, entre otros, y a diario recibe cientos de pacientes.
 ??  ?? Doctor. Ernesto Díaz Álvarez, director Médico del Instituto de Cardiologí­a.
Doctor. Ernesto Díaz Álvarez, director Médico del Instituto de Cardiologí­a.
 ??  ?? Doctora. Mayra Melo, subdirecto­ra médica del Instituto de Cardiologí­a.
Doctora. Mayra Melo, subdirecto­ra médica del Instituto de Cardiologí­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic