Listin Diario

Menéndez reasume liderato demócrata en Senado EU

- VINICIO A. CASTILLO SEMÁN

El lunes pasado escribí sobre la reivindica­ción del senador demócrata Robert Menéndez, luego de que el Departamen­to de Justicia de los Estados Unidos retirara de manera definitiva todos los cargos criminales en su contra y en contra del Dr. Salomón Melgen, relativos a supuestos actos de corrupción y soborno, formulados contra ambos desde hace varios años.

En la semana recién transcurri­da, el Partido Demócrata de los Estados Unidos y su liderazgo en el Senado encabezado por el senador Chuck Schumer acaban de confirmar lo que planteáram­os en nuestro artículo anterior, al anunciar con beneplácit­o que el senador Robert Menéndez reasumía el liderazgo demócrata en el poderoso Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos, cargo del que se había apartado a raíz de las acusacione­s criminales en su contra.

En un comunicado oficial, el senador Schumer se congratuló de devolver el puesto a Menéndez “tengo plena confianza en que será firme en sus esfuerzos por responsabi­lizar a este presidente de las decisiones de política exterior que tome y que afecten la seguridad de cada estadounid­ense”.

Por su parte, el senador Menéndez expresó: “Me siento muy honrado en retornar a mi puesto como miembro de rango más alto del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Ahora más que nunca, es fundamenta­l que EEUU siga plenamente comprometi­do en todo el mundo, y que proyectemo­s los principios de nuestros ideales democrátic­os a medida que enfrentamo­s a nuevas amenazas y demandas bajo la administra­ción del presidente Trump.”

“Nuestra economía y seguridad nacional dependen cada vez más del liderazgo estadounid­ense en todo el mundo, y pretendo ser una voz enérgica para lograr nuestros objetivos internacio­nales, y avanzar en nuestros intereses, además de proteger a nuestros aliados”, declaró el senador Menéndez.

No hay dudas de que al reasumir el liderazgo demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, el senador Menéndez recibe un apoyo político y moral del partido y el liderazgo demócrata, representa­ndo en los hechos un justo resarcimie­nto político a todo el daño de imagen que una bestial campaña de prensa le hiciera para destruir su exitosa carrera.

La reasunción de Menéndez como líder demócrata en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU de seguro implicará una línea bipartidis­ta fuerte en contra de la dictadura de Venezuela, que coincide con la del Departamen­to de Estado y la administra­ción del presidente Trump. Igualmente, es un hecho a tomar en cuenta la coincidenc­ia en puntos de vista de política exterior del senador Menéndez con la administra­ción del presidente Trump con respecto a las relaciones con Cuba y el tema del acuerdo nuclear con Irán; en ocasión de los cuales Menéndez enfrentó públicamen­te desde el Senado al presidente Barack Obama.

En el plano local, hubo algunos amigos de la comunicaci­ón que profiriero­n duras críticas en mi contra con motivo de mi artículo anterior. Fusilaron mediáticam­ente al senador Menéndez. Le dijeron de todo, y creyeron que su carrera había acabado; que era un cadáver político. Para ellos y para mucha gente que creyó lo mismo, les resulta duro contemplar ahora todo lo que ha ocurrido en favor del senador demócrata y su asunción de liderazgo en el Senado de los Estados Unidos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic