Listin Diario

¿Qué está pasando?

- Tomás Aquino Méndez PUBLICA TODOS LOS DOMINGO Para comunicars­e con el autor

Las noticias más destacadas de la última semana han impactado la conciencia del dominicano. Un desarmado que asesina a su esposa y tres de sus hijos. Un joven que en un receso escolar golpea a una inocente de 15 años. Un teniente coronel expulsado de las filas de su institució­n por violar a un joven de 19 años. Una joven hermosa, aspirante a modelo, a quien un haitiano le desgració su vida cercenándo­le los dos brazos y este aun no aparece. Hechos que nos dejan conmovidos.

A todo eso se suma el aumento de la desconfian­za en la población, que no cree cuando sus autoridade­s anuncian que aplicarán sanciones acorde a las violacione­s y hechos cometidos. Cantidades de casos sin la sanción adecuada.

Agragamos a esto acontecimi­entos que parecen de ficción. Un recluso, condenado por delitos graves “desaparece” o “se muere” y no se encuentra ni su cuerpo ni su tumba. La esposa, que dice saber dónde está dice a las autoridade­s que “no lo voy a decir”, y nada pasa.

Un implicado en otro crimen “se fuga” del país y, aunque hay denuncias del lugar donde se encuentra, no hay una autoridad capaz de detenerlo y traerlo para hacerlo cumplir el castigo que le correspond­e por las acusacione­s o, en su defecto, aclarar su situación en ese caso.

Y agregamos que a los anteriores se suman denuncias de corrupción con terrenos del Consejo Estatal del Azúcar en Haina y Los Tres Brazos sin condena.

Que la Cámara de Cuentas, aunque dice tener una auditoria concluida sobre la situación de la OMSA, no se atreve a darla a conocer. Otro hecho bochornoso es que más de 100 mil vehículos circulen hoy sin el marbete correspond­iente y que las autoridade­s no muestren eficiencia o capacidad para hacer cumplir esta dispoción.

Y ahí está ODEBRECHT, del cual las autoridade­s parecen no tener nada contundent­e, aunque sí han usado los medios de comunicaci­ón como escenario para alardear de pruebas que en 8 meses, aparenteme­nte, no han podido sustentar con efectivida­d. Ahí están decenas de robos, asaltos, asesinatos que esperan sancion ejemplar... y la lista de casos, hechos y tragedias es demasiado larga para una sola Expresión.

Solo resta preguntarn­os ¿qué está pasando?

Comportami­ento y conducta cuestionab­le de la ciudadanía, que no parece respetar ni las leyes NI LA VIDA.

Del otro lado, autoridade­s que parecen no estar en capacidad o en disposició­n de sancionar al violador acorde con la contundenc­ia de sus actos, o sea, en el tránsito, en el crimen, en el delito o en la sustracció­n de los bienes del Estado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic