Listin Diario

DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD

- Ramón Rodríguez Santo Domingo El balonmano

(+) La pareja tiene una unión libre desde hace ocho años y han procreado un niño que lleva por nombre Axel Josué, de cinco años.

Atraídos por un balón de apenas 60 centímetro­s de circunfere­ncia y 475 gramos, Willibert De la Rosa y Suleidi Suárez se enamoraron y hoy tienen una relación de unión libre que lleva más de ocho años.

El resultado de esa relación es un niño –Axel Josuéde cuatro años de edad, figura que ha hecho más sólida la relación entre Willibert y Suleidi.

El cariño que se profesan va más allá de lo particular. Ambos son dos miembros titulares de las seleccione­s nacionales –masculina y femeninade balonmano.

Sus vivencias como pareja no sólo se han circunscri­to al hogar, sino que discurren en la cancha, donde pasan gran parte del tiempo, debido al rigor de los entrenamie­ntos que cada uno debe dar.

“En el deporte nos conocimos y con el deporte convivimos”, afirma Willibert, quien lleva ocho años, primero en el equipo nacional masculino y después llevado a la selección nacional superior.

Suleidi recuerda que fue en el pabellón de balonmano del complejo Parque del Este cuando se conocieron. “Fue aquí donde nos vimos por primera vez”, cuando ella era parte del equipo nacional femenino y él del masculino.

Origen de la relación

Todo comenzó con una amistad muy particular durante los Juegos Nacionales Deportivos Escolares.

Willibert apenas era un jovenzuelo llegado desde San Juan de la Maguana que estafa confinado a la Villa Olímpica y “vio el cielo abierto” con la amistad que hizo con Suleidi, quien también pertenecía al equipo nacional juvenil.

El nativo de San Juan de la Maguana pasaba momentos de soledad y nostalgia, al estar alejado de sus padres (Wilfredo de la Rosa y Leyda Valenzuela) y de sus hermanos (Antonio y Robinson) y cursaba el octavo curso en la escuela Mercedes Consuelo Matos de su natal San Juan de la Maguana. Su llegada a Santo Domingo junto a otros cuatros jóvenes para formar parte del preselecci­onado nacional juvenil fue en 2013.

“Nuestra relación surgió chateando”, recuerda Suleidi, quien fue integrante del equipo nacional que ganó medalla de oro en los

Juegos Centroamer­icanos y del Caribe de Mayagüez 2010 y posteriorm­ente también fue parte del selecciona­do dominicano que conquistó presea de bronce en los Juegos Panamerica­nos de Guadalajar­a 2011.

Ganancias Fue en ocasión de los Juegos Escolares celebrados en 2008 que Willibert de la Rosa llegó a la Capital y Suleidi Suárez lo conoció.

Describe que el amor y el cariño entre ambos “surgió espontánea­mente”. “El amor es bello, benigno, sincero y hay que vivirlo al máximo”, afirma Suleidi, quien también ha tenido otros privileber­t, gios en el equipo nacional de balonmano superior femenino, como el de haber formado parte del selecciona­do que representó el país en dos Campeonato­s Mundiales de Balonmano (Francia 2007 y Serbia 2013) y en un mundial juvenil celebrado en el país en 2010.

Opina que el amor y el cariño no debe circunscri­birse a la pareja, sino hacerlo extensivo a toda la familia.

“Vivimos en un pequeño apartament­o que ambos levantamos en propiedade­s de sus padres”, dice Willibert y que el afecto que hay entre ellos es extensivo a toda la familia. La pareja y su hijo viven en la urbanizaci­ón Parque del Este, en Santo Domingo Este.

Otra cosa en común entre Willibert y Suleidi es que ambos estudian Educación Física. Él está el sexto cuatrimest­re de la Universida­d Evangélica y ella es estudiante de término del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (Infodosu).

Willibert, quien cuenta con 24 años de edad, dos menos que su compañera Suleidi, sin embargo ello no ha sido obstáculo para que lleven una relación armoniosa, no sólo en el hogar, sino también en la cancha de 20 por 40 metros y a lo largo de ocho años de unión libre.

“El día del amor debe ser todo el año”, afirma Willi- aún un joven tímido y de poco conversar. “Tenemos la misma pasión y cariño que nos profesamos al principio”, expresa Willibert que también ha tenido logros en el campo deportivo.

Formó parte del equipo nacional que ganó medalla de plata en los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe de Veracruz, México, en 2014 y ha jugado dos Copas del Caribe.

Su estrecha relación se ha mantenido tan vigorosa como en el principio. Aprovechan­do la tecnología, su comunicaci­ón es muy fluida. “Estamos todo el día conectado –por el chat- y así estamos al tanto de todo lo nuestro”, cuenta Suleidi, de 26 años, quien además de ser miembro del equipo nacional femenino, se desempeña como monitora del Ministerio de Deportes.

Suleidi, una espigada mujer que tiene como padre a Adalia Genao y José Suarez, mientras que sus hermanos son Miguel Ángel y Salvador, cree “en el respeto mutuo” que debe existir en una relación de familia y también de manera particular.

“Nosotros seguimos haciendo balonmano, un deporte que nos apasiona a ambos y que disfrutamo­s a plenitud”, afirma Suleidi que tiene el balón y la cancha como parte de su vida.

El deporte de balonmano es uno de esos deportes emergentes que tomó fuerza a partir de los Juegos Panamerica­nos celebrados en esta capital en 2003 y desde entonces ha tenido una gran constelaci­ón de jugadores que han llegado a varias ligas europeas.

Asimismo, ha sido una disciplina que ha brindado al país lauros importante­s, incluyendo medallas de oro, plata y bronce en eventos regionales y continenta­les.

Actualment­e esa federación es dirigida por Miguel (Nino) Rivera, quien ha estado inmerso en un gran trabajo para recuperar la imagen de esta disciplina que se vio muy afectada por una crisis que obligó la reestructu­ración de su dirección.

 ??  ?? El balonmano es el deporte común entre la pareja de Willibert de la Rosa y Suleidi Suárez quienes llevan 8 años de unión libre.
El balonmano es el deporte común entre la pareja de Willibert de la Rosa y Suleidi Suárez quienes llevan 8 años de unión libre.
 ??  ?? Convivenci­a. Willibert de la Rosa y Suleidi Suáres han estado conviviend­o bajo unión libre por ocho años.
Convivenci­a. Willibert de la Rosa y Suleidi Suáres han estado conviviend­o bajo unión libre por ocho años.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic