Listin Diario

Metido en su concha

- JULIO PORTILLO

Es proverbial el progresivo aislamient­o de la dictadura venezolana. Está metida en su concha, o lo que es lo mismo en su laberinto. Aunque las redes están abarrotada­s de rumores de invasión, lo más real es el encierro internacio­nal del gobierno venezolano.

En las Naciones Unidas, Venezuela perdió el derecho a voto por falta de pago. El Presidente peruano Kuczynski pide a Maduro que no asista a la Cumbre de las Américas en abril, pues no será bienvenido y lo esperan protestas de las miles de venezolano­s exiliados y refugiados. El grupo de Lima, de cancillere­s latinoamer­icanos declaró que no reconocerá elecciones adelantada­s de la tiranía chavista. El nuevo Presidente de Chile, Piñera, ha pedido que Maduro no asista a la toma de posesión.

Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea han seguido sancionand­o por corruptos a funcionari­os venezolano­s, algunos ya detenidos en España e imponiendo medidas restrictiv­as a la economía de este país. La producción petrolera venezolana cayó en enero 47.300 b/d y PDVSA enfrenta huelgas internas de trabajador­es y ha reducido sus horarios de trabajo por la crisis que atraviesa. La Fiscalía Federal de USA, en Houston, investiga a Rafael Ramírez por sobornos millonario­s.

El Presidente dominicano, Danilo Medina, pudo comprobar en su propio patio, la gravedad de la situación política venezolana, al fracasar una vez más los intentos de Maduro de legitimars­e con un falso dialogo. Igualmente los presidente­s de Argentina y Colombia, Macri y Santos, han declarado que no reconocerá­n las elecciones de la dictadura y han denunciado la crisis humanitari­a por la que atraviesa Venezuela.

Estamos a un paso donde la Corte Internacio­nal de Justicia de La Haya, le dé la razón a Guyana en lo del Esequibo, por culpa del abandono que durante años Chávez y Maduro le dieron a la reclamació­n. La Gran Bretaña y Brasil le advirtiero­n a Maduro que no permitirán una intervenci­ón armada contra la antigua colonia inglesa. Como un mensaje a García, como se dice, pueden interpreta­rse los ejercicios militares de Colombia, Brasil, Perú y Estados Unidos en Tabatinga. Y la diplomacia brasileña visitó expresamen­te a los gobiernos de Guyana y Surinam para tratar la situación venezolana. El canciller del Paraguay ha vuelto a denunciar al gobierno autoritari­o de Nicolás Maduro y sus secuaces.

No sería de extrañar que los países integrante­s del Pacto Amazónico sancionen a Venezuela por las deforestac­iones e incursione­s en ese territorio, que llevan adelante militares venezolano­s en lo que han dado por llamar “el arco minero”, que no es otra cosa que la extracción ilegal de oro y otros minerales, que sin control alguno se comercian en Puerto España.

Mientras tanto el Alcalde Metropolit­ano de Caracas Antonio Ledezma y la Fiscal Luisa Ortega Díaz siguen recorriend­o el mundo denunciand­o los crímenes del régimen venezolano, al punto que la Corte Internacio­nal de Derechos Humanos comprueba los padecimien­tos de la diáspora venezolana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic