Listin Diario

Discusión para poetas y dioses

- MARCIO VELOZ MAGGIOLO

Y II e unas sugerencia­s ya parte de un pasado que estaría anclado en los finales de los años 40 entre dos poetas como don Noelito y mi padre, emergería la necesidad de la segunda parte de este artículo.

Lo cierto es que el tema de Lilith como primera mujer de Adan, salido de las paginas rabínicas de La Tora, El Talmud y el Midrash ya era conocido ampliament­e en la Europa renacentis­ta, pero fue en el siglo XIX donde se extendió como tratamient­o de una mujer que se opuso a la decisión de ser la mujer de Adán cuando este insistió en que durante el coito o acto sexual, ella debía de estar debajo del hombre y ésta escapó del Edén cuando el macho insistió en mantenerse encima de ella. Lilith consideró aquello un signo de superiorid­ad entre ambos que habían sido creados iguales, y abandonó el Edén, quebrando la decisión divina.

DComo se aprecia en el mito, Lilith, quien había sido igual que Adán hecha del barro y del polvo, argumentó que ella tenía el mismo origen y que por tanto, debido a la creación de Yahveh, el macho no podría reclamar privilegio­s que no le correspond­ían; fue el punto clave de la primera desavenenc­ia.

Uno de los primeros inconvenie­ntes de los nuevos seres del Paraíso fue por tanto, y según el Midrash rabínico, la cuestión sexual, y debido ello las diferencia­s hombremuje­r marcaron el primer exilio y además generaron las primeras formas de argumentac­ión entre hembra y varón, ambos creados para producir una población que en principio sería un fracaso, porque Lilith, rebelada contra Dios, abandonó el Edén y se fue a vivir a una de las cavernas del mar Rojo, donde aliada con representa­ntes de Satán, y con éste, formó parte de la oposición al Dios judío, generando la condena de Jehová.

En venganza contra Eva, muchos textos rabínicos consideran a Lilith como la que incitó a la serpiente para vengarse de aquella, haciendo que Eva probara el fruto prohibido y luego también la que incidiera en la mente de Caín para la destrucció­n de Abel.

Lilith alcanza durante el romanticis­mo del siglo XIX la cima de la popularida­d como personaje que es símbolo de la rebeldía en la lucha de los derechos de la mujer. Personaje de novelas, cuentos, teatro, estudios de las más grandes figuras literarias, y de los pintores que la imaginaron de las formas más diversas. Lilith, ante la apocada Eva, alcanzaría como diosa del mal, o mujer que encarna la justicia femenina, una dimensión universal atada a una belleza capaz de generar en el sexo masculino asombros y deseos.

Hoy, su figura dentro del plano estético-erótico, se ha deteriorad­o un poco. Pero quedan algunas discusione­s filosófica­s: Lilith sería hermana de Adán por haber sido formada del barro y la tierra con que se formó el hombre? Sería Eva un familiar más cercano de Adán que Lilith, por cuanto Dios la creo de una costilla de éste y no del barro? Sería Lilith, una mujer, la primera en demostrar su rebeldía y no Luzbel, su amante según algunas tradicione­s rabínicas, de las cuales El Midrash, es la mayor discusión y aceptación por muchos judíos?

Sobre el tema de Eva, Lilith y Adán, la primera trilogía amorosa pre-mosáica hay mucho por dónde cortar. Estamos, en lo que refiere a violencia amorosa, frente a un triángulo de celos predominan­tes y frente a hechos que se han repetido durante toda la historia. Parece que el avance erótico y la maldad prevalecen desde que la divinidad forjó a los seres humanos con materiales que, al parecer no eran de la mejor calidad.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic