Listin Diario

El ingreso a la Aladi

- Juan Guiliani Cury PUBLICA TODOS LOS VIERNES

El interés expresado por el embajador del Brasil en Santo Domingo, Clemente Baena Soares, de que a la República Dominicana le convendría ser miembro de pleno de derecho de la Asociación Latinoamer­icana de Integració­n (ALADI) es ya una vieja aspiración.

Esta entidad integracio­nista latinoamer­icana fue fundada el 12 de agosto 1980 mediante el Tratado de Montevideo. Su sede está en Montevideo, capital de la República Oriental del Uruguay. El embajador Baena Soares, es precisamen­te, hijo del jurista brasileño Joao Clemente Baena Soares, quien fuera secretario general de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) durante el periodo 1984 a 1994.

La República Dominicana no ha sido tampoco ajena a la importante organizaci­ón que agrupa a países de diferentes tamaños geográfico­s y economías disimiles ya que disfruta de un estatus de país observador.

Los miembros actuales de la Aladi son, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Países como Cuba, fue admitido como miembro de pleno derecho el 26 de agosto de 1999.

Panamá, que ha sido el más reciente socio de la organizaci­ón regional integracio­nista obtuvo su incorporac­ión de pleno de derecho en el 2012, adhesión que fue aprobada en el marco de la Decimoquin­ta Reunión del Consejo de Ministros. Actualment­e, cursa un proceso de membresía plena de parte de Nicaragua, adhesión ésta que fue aprobada el 11 de agosto de 2011, en virtud de la Resolución 75 (XVI) dictada en la Decimosext­a Reunión del Consejo de Ministros.

La Aladi integra un mercado de 510 millones de personas, de acuerdo a cifras divulgadas por el enviado brasileño. Decía además, con sentido realista, el embajador Baena Soares, en una entrevista en el matutino Hoy, que de llegar a ser el país miembro de pleno derecho de Aladi, productos como el ron y el tabaco, entre otros, entrarían libres de aranceles al conjunto de naciones que conforman ese esquema subcontine­ntal.

De hecho, ya han sido varios los intentos del país en querer penetrar atractivos mercados como, Brasil, Argentina, México, Chile, Colombia y otros, en renglones como el tabaco y el ron, pero que el solo hecho de no ser socio pleno de dicho organismo internacio­nal regional, estos productos dominicano­s con amplia y competitiv­a vocación exportador­a, salen de competenci­a con sus similares en la región. Explicó Baena que el puro cubano entra al mercado de Aladi con 0% de arancel, mientras que en el caso dominicano nuestros cigarros tienen una barrera arancelari­a de hasta un 20%.

El experiment­ado diplomátic­o ofreció todo el apoyo de su país a las autoridade­s dominicana­s si se decidieran entrar a este mecanismo de comercio y cooperació­n. Entendemos, sin embargo, que el país en su condición de nación observador­a, ha hecho en el pasado algunos sondeos diplomátic­os de contemplar su membresía de pleno derecho, pero de ahí no ha pasado. Ahora, que el presidente Danilo Medina, ha declarado este año del 2018, mediante el decreto No. 437-17, como el “Año del Fomento a las Exportacio­nes”, puede ser una buena coyuntura activar las gestiones oficiales hacia una membresía de pleno derecho en el seno de la Aladi y así aprovechar el apoyo de los brasileños.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic