Listin Diario

AIRD lamenta rechazo denominaci­ón de origen

PIDE AL GOBIERNO REVERTIR DECISIÓN QUE AFECTARÁ EXPORTACIO­NES

- Santo Domingo

(+) De Moya dice que la mejor señal que puede emitir el Gobierno es establecer con claridad la Denominaci­ón de Origen del ron dominicano.

La Asociación de Industrias de República Dominicana, Inc. (AIRD) calificó de lamentable la decisión de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) de rechazar la Denominaci­ón de Origen Ron Dominicano, solicitada por los fabricante­s de ron del país hace cinco años, y pidió con carácter de urgencia al Gobierno que revierta una decisión que, además de injustific­ada, daña gravemente tanto las exportacio­nes actuales de ron como el posible crecimient­o de las mismas en los mercados internacio­nales.

“Es lamentable y es una mala señal que sea precisamen­te una agencia del Gobierno dominicano la que rechace otorgar la Denominaci­ón de Origen al ron dominicano, precisamen­te a uno de nuestros productos estrella de exportació­n, y en un año que el presidente Medina ha declarado de Fomento de las Exportacio­nes. Pedimos al ministro de Industria y Comercio su intervenci­ón. No es posible que hablemos de fomentar las exportacio­nes y se envíen este tipo de señales, precisamen­te contra uno de nuestros productos bandera”, expresó Campos De Moya, presidente de la AIRD.

De Moya señaló que la AIRD brinda todo su apoyo a la Asociación Dominicana de Productore­s de Ron (Adopron) en su reclamo. Los exportador­es tradiciona­les del rubro representa­n, en conjunto, el 90% de las exportacio­nes de ron dominicano, un producto que puede considerar­se “marca país” como ningún otro; además de la buena reputación wur tiene en los mercados internacio­nales.

Sin embargo, la reputación está en juego al no poder registrar estos productore­s la Denominaci­ón de Origen, garantizan­do así a compradore­s y consumidor­es que lo que compran es lo mejor de la tradición ronera dominicana. “Es favorecer a aquellos que dañan la reputación de un producto: Los productore­s tradiciona­les han trabajado duro para ganarse un espacio en los mercados internacio­nales.

 ?? ARCHIVO/LISTÍN DIARIO ?? Caso. Campos De Moya señala que el ron dominicano es un ejemplo de encadenami­ento entre el agro y la industria.
ARCHIVO/LISTÍN DIARIO Caso. Campos De Moya señala que el ron dominicano es un ejemplo de encadenami­ento entre el agro y la industria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic