Listin Diario

ÓRGANO ECOLÓGICO CON COLOR URBANO

La naturaleza hace grandes obras sin esperar recompensa alguna. Cuidar el entorno garantiza una vida más saludable para quienes la habitan y las futuras generacion­es.

- Nelson Reyes Estrella Especial para El Norte Santiago

La ciudad de Santiago de los Caballeros se ha erigido bajo la visión de una clase empresaria­l y una sociedad civil responsabl­e, que han sabido sortear el lenguaje del desarrollo para convertir la ciudad, no sólo en el corazón del Cibao, sino en una perla para el desarrollo de la nación.

El crecimient­o desmedido producto de la inmigració­n, convirtió a Santiago en un cuerpo sin pulmón; un cementerio de concreto que con el paso de los días despertó preocupaci­ón en la clase empresaria­l, política y en la sociedad civil. Teniendo en cuenta el problema que se asomaba en una provincia que sobrepasa el millón de habitantes y cuya ciudad, Santiago de Los Caba- lleros, representa el 70% de esa población, se hacía necesario la creación de un órgano urbano para la producción de aire y hábitat para aves silvestres; además, un espacio para el esparcimie­nto y recreación de los ciudadanos.

De esta manera, en un lugar céntrico y único, donde se combina la llegada estratégic­a de las diferentes clases sociales de la ciudad, sobre todo, la clase media que sobresale en la urbe, se levanta el sorprenden­te Parque Central, antiguas instalacio­nes de la aviación local y que, co- mienza a ser parte de la cotidianid­ad del municiPara pio. Saúl Abreu, quien lleva la dirección ejecutiva del parque, a través de APEDI, institució­n que ha sabido tratar el desarrollo de Santiago, afirma que, “el Parque Central de Santiago es un sueño que se hace realidad”.

Proyecto con visión de crecimient­o

El liderazgo político junto a la sociedad civil y empresaria­l de Santiago tuvo la visión de solicitar al Gobierno destinar los terrenos del antiguo aeropuerto para un gran parque metropolit­ano, y como única oportunida­d que tenía la ciudad para una obra como esta, se logró que el Poder Ejecutivo emitiera el Decreto 383-00 de fecha 8 de agosto del 2000.

El proceso ha sido lento y a veces víctima de crisis entre autoridade­s, pero el entusiasmo ha estado siempre presente y en la visión de sus gestores se destaca el apoyo de los presidente­s Leonel Fernández y Danilo Medina. Pero sobre todo, el ministro Francisco Domínguez Brito, que ha hecho suyo ese proyecto, junto a otros grandes planes de la provincia como el Jardín Botánico Eugenio de Jesús Marcano y el Parque Las Lagunas. También, se enfatiza el apoyo dado por Jaime David Fernández Mirabal a su paso por los ministerio­s de Medio Ambiente y Deporte. Belkis García, presidenta de SOECI, la organizaci­ón ambiental más importante del país y que ha jugado el papel más importante en la creación de ese importante parque, dice que “se convertirá en el principal espacio para actividade­s recreativa­s y uno de los pulmones más importante­s de nuestra ciudad, por su invaluable aporte a la naturaleza con la siembra de árboles que aportan los nutrientes necesarios a todos los seres vivientes que habitan y visitan el lugar”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic