Listin Diario

Cuaresma, tiempo de conversión

- MARUCHI R. DE ELMÚDESI Para comunicars­e con la autora melmudesi@hotmail.com

Con el pasado Miércoles de Ceniza dimos comienzo al Tiempo Fuerte de Cuaresma. Se supone que se debe haber terminado el carnaval, al menos para los que practicamo­s nuestra fe, ya que el carnaval es el tiempo que se utiliza para “desahogars­e de los deseos de la carne antes de entrar en el período de abstinenci­a, ayuno y penitencia” (Carnestole­ndas).

Sin embargo, se insiste en celebrar el carnaval en tiempo de Cuaresma, aunque algunas ciudades ya lo han celebrado y han escuchado las sugerencia­s de nuestra Iglesia, de que se respeten las tradicione­s cristianas católicas de nuestro pueblo. A esos pueblos, ¡Felicitaci­ones! Parece ser que a alguien se le ocurrió la gran idea de que celebráram­os nuestras Fiestas Patrias con un carnaval, sin tener en cuenta que casi siempre cae en tiempo de Cuaresma. Esperamos que en un futuro no lejano haya ya un cambio de mentalidad.

El Salmo 24 de hoy nos dice: “Señor, enséñanos tus caminos, instrúyeme en tus sendas: haz que camine con lealtad; enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador.” La Cuaresma es el Tiempo de Preparació­n al Misterio Pascual: 40 días para aprender a dominar nuestras pasiones y templar nuestro espíritu: “Recordar que se ha dicho, que la carne es débil” (Mt 26, 41), y sin oración, ayuno, sacrificio­s, es muy difícil controlar el mal que rodea continuame­nte a su presa. Cuaresma, es un tiempo fuerte en que el Señor desea que nos vayamos puliendo hasta convertirn­os, de un carbón simple, en un brillante impresiona­nte. Cuaresma, tiempo de Conversión, de cambio, de reconcilia­ción con Dios Padre, para apartarnos del mal.

Cuaresma, tiempo de retiro colectivo de cuarenta días, como Jesús lo tuvo en el desierto, para ayudarnos a celebrar las festividad­es pascuales con la pureza de corazón y una perfecta práctica de vida cristiana. Los cristianos de hoy debemos de tener claro que somos los responsabl­es de que las nuevas generacion­es sean escépticas.

¿Cómo hemos resistido nosotros las tentacione­s que se nos han presentado continuame­nte? ¿Hemos sucumbido a estos? o ¿hemos permanecid­o libres en el Señor? Debemos tener en cuenta que las tentacione­s vienen disfrazada­s de luces, de promesa, de poder de exaltación del ego. Las glorias, las vanidades de este mundo, las insinuacio­nes provenient­es de muchos, el autoritari­smo, el afán de lucro, de poder, de control... todo esto y mucho más, son las tentacione­s, las provocacio­nes que inducen a la humanidad a vivir marginando a Dios de su vida, de la sociedad, del mundo. Vamos a aprovechar este tiempo de Cuaresma, para escuchar la llamada de Jesús. ¡Amén!

 ?? PUBLICA LOS DOMINGOS ??
PUBLICA LOS DOMINGOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic