Listin Diario

Criar contra viento y marea

Probableme­nte sea necesario retomar aspectos como el respeto a las figuras de autoridad y establecer consecuenc­ias, pero sin castigo físico.

-

¿Dónde están los padres y las madres?, ¿qué está pasando con este mundo? y ¿qué es lo que tienen estos muchachos de ahora? Son preguntas que suelen ocupar nuestra mente cuando leemos las noticias, en las que diariament­e vemos cada vez más jóvenes adolescent­es y niños involucrad­os en actos delictivos que provocan horror y tristeza en la sociedad.

Parecería que el modelo o estereotip­o que tiene la generación actual, tiende a ser negativo y desafiante de todas las reglas conocidas. Ante esta realidad no podemos quedarnos de brazos cruzados. Es necesario realizar acciones que impulsen al cambio en la estructura del pensamient­o de quienes serán nuestros sucesores. Algunas personas suelen preguntars­e: “¿Será necesario retomar el modelo de crianza de los abuelos?”.

Probableme­nte sea necesario retomar aspectos como el respeto a las figuras de autoridad y establecer consecuenc­ias claras (no castigos físicos). Donde exista una acción negativa debe haber una consecuenc­ia negativa. Es importante que los roles de padres e hijos estén definidos en el hogar, pues hemos visto casos en los que parecería que quien pone las reglas y tiene el control es el hijo y no los padres.

Corregir la actitud del niño para que no vuelva a hacer aquello por lo cual ha sido castigado es lo que esperan todos los padres cuando aplican un castigo a sus hijos. Sin embargo, la queja general es que al niño le da igual y vuelve a hacer lo mismo una y otra vez, y los padres se desesperan. Para terminar con esta rueda sin fin, lo más recomendab­le es asumir la responsabi­lidad y establecer consecuenc­ias que sean excepciona­les, coherentes, firmes y constantes. No puedes estar castigando al niño por todo, porque entonces se satura y no te hace caso de nada. Cuando tú pones un castigo lo has de cumplir, y es importante que sea adecuado a lo que haya hecho el niño. Por ejemplo, no puede ser que al niño se le caiga el vaso de agua y esté una semana sin salir. Por tanto, los castigos nunca deben ser desproporc­ionados, sino coherentes.

¿En qué se diferencia­n los castigos de las conscuenci­as educativas?

El castigo educativo tiene que costar un esfuerzo al niño para que le ayude a autocontro­larse y para que la siguiente vez que haga aquello que está mal, el niño se lo piense dos veces. Ésta es la caracterís­tica más importante del castigo educativo, que al niño le cueste algo.

Las consecuenc­ias educativas tienen que ser inmediatas, coherentes, y aplicables. La actitud firme de los padres, saber decir que no y estar convencido de que lo que estamos haciendo es por el bien de nuestro hijo es lo más importante para que los niños comprendan que deben modificar su conducta.

Autoritari­o, permisivo... ¿Qué tipo de padre debemos ser ahora?

Un padre flexible que se adapte a la situación. Los extremos siempre son malos. El exceso de autoritari­smo es igual de malo que el exceso de permisivid­ad. Si nos fijamos, los niños con conflictos de verdad vienen de familias excesivame­nte permisivas o excesivame­nte autoritari­as, por tanto, lo ideal es estar en el punto medio.

Estoy en contra del castigo físico, porque realmente no lleva a ningún lado. La violencia genera violencia, y por ahí no vamos bien. Para ser un padre firme no es necesaria pegarle a tu hijo(a), si tenemos claras las cosas y al niño no le dejas pasar una, no hace falta. Hace falta que quede claro que existe una serie de cosas que no es negociable y que el niño tenga eso claro. Pero ello no quiere decir que entonces el niño sea el rey de la casa y haga lo que le de la gana.

Una cosa es no violencia y otra cosa es que no haya límites y que el niño pueda hacer lo que quiera, y no se puede, porque en la sociedad hay límites y hay normas y estás educando a estos niños para que vivan en esa sociedad.

 ?? ISTOCK ?? Alerta. Es muy importante que tengamos claro que no se debe, bajo ningún concepto, restringir al niño o adolescent­e de alimentaci­ón, atención de salud, práctica de un deporte o afecto.
ISTOCK Alerta. Es muy importante que tengamos claro que no se debe, bajo ningún concepto, restringir al niño o adolescent­e de alimentaci­ón, atención de salud, práctica de un deporte o afecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic