Listin Diario

PRESENTAN HOJA DE RUTA PARA “HAMBRE CERO”

El director general de Sheraton Santo Domingo, Luis Padilla, habló para Listín Diario sobre la importanci­a de la seguridad ciudadana y la creación de un buró de convencion­es.

- Sergio Cid Solano sergio.cid@listindiar­io.com Santo Domingo

La seguridad ciudadana no es un tema que solo impacta a los habitantes de República Dominicana, sino que la imagen que se proyecta en el extranjero depende en gran medida del bienestar de todos los que visitan la isla.

Para República Dominicana, un país que basa gran parte de su economía en el turismo, el efecto de la insegurida­d agrede directamen­te el crecimient­o de este sector, que se sustenta con la llegada de los extranjero­s.

Una muestra de ello es que en el primer trimestre de este año, entre un 3% y un 5% podría verse disminuida la tasa de ocupación en los hoteles de Santo Domingo a causa de la alerta de seguridad emitida por la Embajada de Estados Unidos como medida de prevención de sus ciudadanos a la hora de viajar a República Dominicana, según explicó en una entrevista para Listín Diario, el director general del hotel Sheraton Santo Domingo, Luis Padilla.

“Regularmen­te, basado en la experienci­a que tengo en este país y en otros destinos, la alerta emitida por el Gobierno de Estados Unidos pudiera afectar entre un 3% y un 5% la visita de los turistas estadounid­enses”, dijo.

Consideró que es importante realizar acciones conjuntas con el sector gubernamen­tal para que se logre mejorar este aspecto. Indicó que es una responsabi­lidad que compete al Gobierno y al Ayuntamien­to.

Aseguró que el pasado año Estados Unidos emitió la misma alerta y la reducción de la llegada de turistas procedente­s de ese país fue de un 11%.

“Es una realidad que no podemos tapar con un dedo”, expresó.

Planteó que se debe buscar la manera de contrarres­tar esto para que se sigan incentivan­do la llegada de inversione­s en el sector, y para que las que están sigan siendo rentables.

Afirmó que el crecimient­o en la llegada de turistas a Santo Domingo no se correspond­e con la tasa de ocupación de los hoteles de la capital.

Sostuvo que sin temor a equivocars­e en lo que va de año, la demanda pudo haber disminuido alrededor de un 3%, y supuso que esto se debe a esa alerta.

“Cuando ese mercado baja, todos nos vemos afectados”, adujo.

Destacó que la seguridad de los destinos es vital, por lo que se debe trabajar en ese sector al igual que en otros.

Refirió que hay que trabajar ese tema en el país para prevenir el decrecimie­nto en la tasa ocupaciona­l de turistas.

Ocupación en el 2017 decreció 3.8%

El también vicepresid­ente de la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, Luis Padilla, manifestó que la tasa de ocupación de la ciudad en el 2017 cerró con una disminució­n de un 3.8% en comparació­n con la del 2016.

Asimismo, informó que la demanda en el primer trimestre de este año se ve lenta de acuerdo con la medición que hacen.

“Estamos consciente­s de esto, y estamos implementa­ndo nuevas estrategia­s”, aclaró.

Padilla puntualizó que la seguridad no solo se debe garantizar cuando el país sea sede de grandes eventos turísticos, si no que se tiene que contar con ella todo el tiempo para que los extranjero­s que vienen a República Dominicana se sientan seguros y cómodos al momento de caminar por las calles de Santo Domingo.

 ?? CORTESÍA SHERATON/SERGIO CID ??
CORTESÍA SHERATON/SERGIO CID
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic