Listin Diario

¿ COMIDAS PARA DORMIR COMO UN BEBÉ

Para descansar bien hay que comer mejor y algunos alimentos como la soja, los pescados y las frutas facilitan el sueño.

- Pablo Gutman (EFE) Reportajes

Sabía que lo que comemos, cuándo lo comemos y cómo lo comemos influye en la duración y en la calidad de nuestro sueño?, ¿o que a veces, a pesar de haber dormido pocas horas, nos levantamos descansado­s?

“La nutrición es uno de los factores biofisioló­gicos que influyen en nuestro patrón de sueño”, explica Victorina Aguilar, experta nutricioni­sta y catedrátic­a de la Universida­d de Alcalá de Henares, UAH (Madrid, España).

Según Aguilar, los estudios realizados sobre este tema aconsejan una serie de alimentos que facilitan el sueño, como los cereales y derivados; las legumbres, especialme­nte la soja y sus derivados como el tofu; algunos pescados como el bacalao; los frutos secos como nueces o maní; algunas frutas, como el plátano, la piña y el aguacate; los lácteos y las infusiones.

“Además, hay multitud de verduras y hortalizas que consumimos habitualme­nte y están relacionad­as, a través de diferentes mecanismos, con la inducción del sueño, como la lechuga, que posee lactulina, con efecto calmante, y se puede tomar en forma de ensalada o como infusión”, explica la catedrátic­a.

“Otras verduras aconsejabl­es para conciliar bien el sueño son las espinacas y el ‘kale’ (una variedad de col), por su contenido en ácido fólico o calcio, que favorece la síntesis de serotonina a partir de L-triptófano; y la cebolla, sobre todo si es roja o chalota, por su contenido en quercetina, un compuesto que además de tener efectos antioxidan­tes y antiinflam­atorios es sedante”, apunta.

También puede ayudar a inducir el sueño “la patata, por su contenido en potasio, calcio y magnesio, que ayudan a relajarse. Entre las infusiones se pueden mencionar la valeriana, así como la manzanilla, que aumenta los niveles de glicina, una aminoácido con propiedade­s relajantes”, indica Aguilar.

Relajantes

Consultada sobre las razones por las que son buenas para dormir, añade: “En algunos casos su efecto facilitado­r del sueño se debe a su contenido en triptófano, un aminoácido a partir del cual se sintetiza la serotonina en las neuronas serotoniné­rgicas y la melatonina segregada por la glándula pineal, y que es esencial en la regulación del ciclo sueño-vigilia”.

También hay alimentos que ayudan a dormir por su contenido en vitaminas o minerales que actúan como coenzimas o cofactores en las síntesis de la hormona melatonina y del neurotrans­misor serotonina.

Asimismo, para Aguilar, “hay alimentos, como los lácteos, pescado o carnes como el pollo, que contienen ácido glutámico o glutamato, a partir del cual nuestro organismo produce el neurotrans­misor GABA (ácido gamma-aminobutír­ico) que produce relajación”.

“En ocasiones la inducción al sueño se debe a la acción conjunta de varios mecanismos. Así, el pescado, especialme­nte el bacalao, facilita el descanso por tener un elevado contenido en ácidos grasos omega tres y ácido glutámico, un aminoácido precursor del GABA, que disminuye la actividad nerviosa en el cerebro”, asevera la nutricioni­sta.

Recomienda consumir por la noche alimentos que, además de facilitar el sueño, sean fáciles de digerir.

 ?? ISTOCK ?? Influencia. “La nutrición es uno de los factores biofisioló­gicos que influyen en nuestro patrón de sueño”, explica la nutricioni­sta Victorina Aguilar.
ISTOCK Influencia. “La nutrición es uno de los factores biofisioló­gicos que influyen en nuestro patrón de sueño”, explica la nutricioni­sta Victorina Aguilar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic