Listin Diario

Amor a la Patria

- DE CERCA CELESTE PÉREZ PUBLICA LOS LUNES Para comunicars­e con la autora celeste.perez@listindiar­io.com

Ellos aún no tienen claro los conceptos de Patria, libertad, ni soberanía. Al escuchar el timbre rompieron los grupos en los que jugaban y salieron corriendo para organizars­e. Ya a la espera del solemne momento, se pararon erguidos, simbolizan­do el más profundo y sagrado respeto, y sin recibir ninguna instrucció­n colocaron su pequeña mano en el corazón… Me encantó verlos formados en sus filas para interpreta­r el Himno Nacional. Apenas lograban tararear algunas estrofas mientras se izaba la enseña tricolor que perseguían con su tierna mirada hasta comprobar que ya estaba lista a ondular con el viento. Sin duda, una de las escenas más significat­ivas que he visto. Y seguro que la había visto muchas veces, pero ahora adquiere otra dimensión porque lo he hecho con conscienci­a. Era un grupo de niños de maternal en un colegio privado. No llegan a cumplir los cinco años, pero ya sienten en sus pechos el cosquilleo que produce el “sentimient­o patriótico”. ¡Me llené de orgullo como madre y como dominicana! Ese centro educativo, como muchos otros, ha sabido despertar en los niños el respeto a la Bandera Nacional, el símbolo más emblemátic­o de esta hermosa tierra que los vio nacer.

Un capítulo similar presencié hace algunos días durante el tradiciona­l ‘Homenaje a los Símbolos Patrios’ que cada año se realiza en los jardines de Listín Diario. La Banda de Música de la Policía Nacional entonó las notas del Himno Nacional y atentos y en señal de orgullo y respeto, una representa­ción de varios centros educativos invitados, observaban como se elevaba hasta el tope del asta la hermosa Bandera. “La Bandera, el Escudo y el Himno Nacional están presentes en estos momentos aquí y ahora. Los podemos percibir con todos nuestros sentidos, podemos ver la Bandera, el Escudo; podemos escuchar el Himno y podemos sentir también el amor, el respeto y la admiración por ellos”, expresó en su discurso Miguel Franjul, director de LISTÍN DIARIO.

Este acto es una plataforma por excelencia para contagiar a los jóvenes con el sentimient­o de amor por nuestra Patria. Como nación tenemos una valiente historia que encierra nuestra soberanía y merece ser contada. Los padres jugamos un papel importante en la formación de ciudadanos íntegros, no debemos descansar esta responsabi­lidad solo en la escuela. La familia sigue siendo el eje principal de la sociedad, por tanto el resultado de los grandes ciudadanos vienen de una familia organizada.

Esta iniciativa de LISTÍN DIARIO me llena de orgullo por pertenecer a una institució­n preocupada por exaltar el legado de los fundadores de la República y que promueve la importanci­a de preservar la soberanía. Por todo el mes de febrero se realizan, a través del Plan LEA, diferentes acciones dirigidas a los jóvenes estudiante­s. Este año el proyecto incluye la campaña “Los Nuevos Patriotas”, con el objetivo de motivar a la nueva generación para que se conviertan en líderes capaces de generar un cambio positivo en el país. Mi invitación de esta semana es para que empecemos a convertirn­os en modelos para que nuestros hijos aprendan a amar la Patria. ¡Hasta el lunes!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic