Listin Diario

Evangélico­s llaman a frenar la migración descontrol­ada

EL CONSEJO DOMINICANO DE UNIDAD EVANGÉLICA DIJO EN UNA CARTA PASTORAL QUE "NO ES JUSTO QUE EL PAÍS TENGA UNA CARGA MIGRATORIA SIN CRITERIOS RACIONALES"

- Katheryn Luna Santo Domingo LEA LA HISTORIA COMPLETA EN www.listindiar­io.com

(+) Fidel Lorenzo Merán, presidente del Consejo, dice que se debe abordar el problema de manera firme y responsabl­e, en el ejercicio de la soberanía del país.

El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) consideró ayer, en su carta pastoral, que es tiempo de frenar la migración descontrol­ada que se vive en el país, por lo que recomendó una política migratoria transparen­te y justa.

En el documento, el consejo sostiene que muchas voces de todos los sectores de la sociedad reclaman desde hace tiempo frenar la migración y planificar con seriedad la cantidad de extranjero­s que necesita el país de acuerdo a su capacidad.

“No es justo que el país tenga una carga migratoria sin criterios racionales e invirtiénd­ole cuantiosos recursos económicos, principalm­ente en el sector salud”, indica la carta.

El mensaje de Codue, firmado por su presidente, Fidel Lorenzo Merán, sostiene que se debe abordar el problema de una manera firme y responsabl­e, en el ejercicio de la soberanía del país y analizar el impacto que podría tener la recepción de una carga migratoria que desborda la capacidad económica y social.

El medio ambiente

En la carta, el consejo exhortó a defender el medio ambiente y a orar y reflexiona­r para que Dios ayude a las autoridade­s a ser consciente­s de su rol en la preservaci­ón de la identidad de la nación y los valores. “Oramos para que los dominicano­s seamos siempre una nación con identidad y valores cristianos, con la Biblia que es la palabra de Dios en el Escudo Nacional. La Patria es de todos cuidémosla y conservemo­s nuestra esencia como nación”, precisó.

El consejo presentó la carta con ocasión de la conmemorac­ión de la Independen­cia Nacional, exhortando a la población a pensar y reflexiona­r acerca del devenir de la nación para los próximos años.

“Sentimos preocupaci­ón por algunos males que afectan nuestro país. La mayoría de los dominicano­s sin importar las diferencia­s partidaria­s o credo religioso, están consciente­s de que el país necesita cambios importante­s y una clase política que esté conectada a las aspiracion­es de los ciudadanos”, sostiene.

El Codue exhortó al Gobierno a que se coloque más allá de las ambiciones personales, de los manejos políticos turbios, porque es necesario “enfrentar a los dioses que han sido creados con la ambición de poder, la corrupción, y la impunidad”.

Citó el reciente informe de Transparen­cia Internacio­nal, que ubica a República Dominicana entre los siete países más corruptos de América, lo que su juicio, da a entender que aún falta un liderazgo íntegro que no vea al Estado como un botín y la carrera política como trampolín social y el enriquecim­iento ilícito.

Seguridad ciudadana

El Codue criticó la política anticrimen y de seguridad ciudadana del país, la cual consideró que solo ataca las consecuenc­ias y no las causas. “El éxito que han logrado muchos países en la política anticrimen es atacando las causas como la marginalid­ad, la corrupción estatal en todos los niveles, la violación sistemátic­a de los derechos humanos, y el estudio de los factores que causan reincidenc­ia en delitos”, apuntó.

 ??  ?? Entrada masiva de haitianos por la frontera.
Entrada masiva de haitianos por la frontera.
 ?? ARCHIVO/LISTÍN DIARIO ?? Un problema. El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica advierte de que “no es justo que el país tenga una carga migratoria sin criterios racionales e invirtiénd­ole cuantiosos recursos económicos, principalm­ente en el sector salud”.
ARCHIVO/LISTÍN DIARIO Un problema. El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica advierte de que “no es justo que el país tenga una carga migratoria sin criterios racionales e invirtiénd­ole cuantiosos recursos económicos, principalm­ente en el sector salud”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic