Listin Diario

REUNIÓN DE CIDH BUSCA IMPULSAR CAMBIOS EN LA LEY MIGRATORIA DE RD

- Bogotá

El embajador dominicano ante la OEA, Gedeón Santos (izquierda), cuando exponía ayer en la apertura de las audiencias públicas que celebra la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), en Bogotá, Colombia. La CIDH pidió diálogo entre la sociedad civil y el Gobierno de República Dominicana para solucionar los conflictos derivados de la migración de ciudadanos de Haití.

La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) invocó ayer el diálogo entre la sociedad civil y el Gobierno de República Dominicana para solucionar los conflictos derivados de la migración de ciudadanos de Haití.

“Hay que perseverar, hay que participar. Vamos a seguir perseveran­do en el diálogo”, aseveró el comisionad­o de la CIDH Luis Ernesto Vargas en una audiencia pública para evaluar el cumplimien­to de decisiones del Sistema Interameri­cano de Derechos Humanos en República Dominicana.

Tanto los representa­ntes de las organizaci­ones sociales del país como del Gobierno dominicano acordaron abrir unas “mesas de diálogo” para tratar la problemáti­ca, una iniciativa que fue bienvenida por la presidenta de la audiencia, Esmeralda Arosemena de Troitiño.

Un vocero de los afectados por las leyes de migración del país, Beneco Enecia, saludó “la iniciativa del estado dominicano al proponer la posibilida­d de crear esas mesas de diálogo”.

El representa­nte del estado dominicano en la audiencia y embajador del país caribeño ante la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), Gedeón Santos, advirtió que “se va a requerir una gran voluntad política de todos los actores del país” para impulsar cambios en la legisla- ción migratoria, “también de la sociedad civil”.

El conflicto derivado del fuerte flujo migratorio de haitianos hacia República Dominicana se avivó con una polémica sentencia del Tribunal Constituci­onal del país en 2013, que establecía los parámetros para adquirir la nacionalid­ad en el país.

Un informe de Amnistía Internacio­nal publicado la semana pasada afirmó que esta sentencia privó “de manera arbitraria y retroactiv­a de la nacionalid­ad dominicana” a un gran número de personas.

El texto también criticó el Plan Nacional de Regulariza­ción de Extrajeros (PNRE), una iniciativa puesta en marcha en 2014 tras la sentencia constituci­onal, por ser aplicado “de manera deficiente”.

Las organizaci­ones sociales pidieron ante al órgano de la OEA restaurar la nacionalid­ad dominicana a las personas que fueron afectadas pordicha ley, además de crear unas mesas de diálogo con las institucio­nes para debatir la problemáti­ca.

 ?? EFE ??
EFE
 ?? EFE ?? Evento. El secretario de la CIDH, Paulo Abrão, y el comisionad­o de ese ente, Luis Ernesto Vargas (segundo y tercero desde la izq.), escuchan al representa­nte dominicano, Gedeón Santos.
EFE Evento. El secretario de la CIDH, Paulo Abrão, y el comisionad­o de ese ente, Luis Ernesto Vargas (segundo y tercero desde la izq.), escuchan al representa­nte dominicano, Gedeón Santos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic