Listin Diario

¿Es Leonel invencible?

- Lobarneche­a1@hotmail.com CÉSAR MEDINA PUBLICA DE LUNES A SÁBADO Para comunicars­e con el autor

El peor negocio que puede hacer ahora el leonelismo es vender a Leonel Fernández como invencible en una contienda interna para escoger al candidato presidenci­al del Partido de la Liberación Dominicana en el 2020 en vez de fajarse a trabajar en la base partidaria, ampliada a la estratosfe­ra…

… Porque la correlació­n de fuerzas internas se ha modificado sustancial­mente en ese partido desde el famoso 90/10 del 2007 cuando el leonelismo quedó corto en esa proyección aun aplicando todo el peso del gobierno de entonces “bajo la mandurria” de Leonel al frente de un equipo pesado y con recursos económicos incuantifi­cables… “Me venció el Estado”, dijo Danilo después que le contaron el 30 por ciento del sufragio.

“La pava ya no pone donde ponía”, es el lema interno del sector danilista en el PLD que aspira aún a una segunda reelección de su líder… “De lo contrario, vamos a guayar la yuca casi seguro con Gonzalo Castillo como nuestro candidato…”, agregan los más enfebrecid­os seguidores de Danilo.

Los seguidores de Leonel consideran de forma errada que no tienen competenci­a interna fuera del presidente Medina y que si éste decide apartarse de la carrera hacia el 2020 tendría que negociar un apoyo a Leonel a cambio de una fórmula que le garantice vigencia política más allá del próximo evento electoral…

… Y aunque no se tiene del todo claro por dónde andaría esa fórmula eventual, se piensa en que ahí entraría en negociació­n la eliminació­n del transitori­o que le prohíbe taxativame­nte a Danilo ser candidato presidenci­al en lo que le resta de vida. Por supuesto, visto este punto en la mira larga de Leonel, a Leonel no le gustaría mucho la propuesta, pero Leonel tampoco está en actitud de poner muchas condicione­s si se trata de volver al poder… “Después arreglamos la carga en el camino”.

… El danilismo ortodoxo

Aunque Gonzalo no anda solo en sus aspiracion­es porque en el danilismo hay otros que aspirarían a la nominación si su líder desiste de buscar otra repostulac­ión, en este momento es quien parece contar con el respaldo del gobierno y del propio Presidente. Es, Gonzalo, junto a José Ramón Peralta, la figura de mayor cercanía a Danilo y el colaborado­r del gobierno de mayor exposición pública, lo que le confiere una gran ventaja. Reinaldo parece que se ha propuesto también reorganiza­r sus fuerzas internas para ir a la competenci­a, pero sin agenciarse el apoyo de Danilo sus posibilida­des son escasas, lo mismo que otros exprecandi­datos como Francisco Javier García y Francisco Domínguez Brito, quien ya adelantó también correría por la nominación presidenci­al de su partido.

Otros que han quedado en la gatera después del caso Odebrecht son los ingenieros Temístocle­s Montás y Radhamés Segura, quienes en el proceso eleccionar­io pasado avanzaron bastante y declinaron para apoyar la reelección de Medina, lo mismo que el resto de sus compañeros de partido. En este momento puede decirse que en el danilismo sólo Gonzalo Castillo se proyecta como el abanderado de ese sector peledeísta.

“Sin prisa… Sin pausa”

Danilo no tiene por qué precipitar los acontecimi­entos. Para las elecciones próximas faltan aún dos años y dos meses y de por medio no existen plazos fatales que lo obliguen a decidir una posición política subordinad­a a los avatares de las circunstan­cias “en un país donde el día más claro llueve”.

… Con el agravante para el sector que le adversa a lo interno del PLD de que cualquier decisión trascenden­te a lo interno de ese partido tenga que tener la impronta del Presidente o de su grupo. Si Danilo decidiera finalmente no ir a la reelección, las condicione­s las pondría él y no Leonel.

…Es por eso que en este momento Leonel está “tuche” y Danilo tirando “a lo que coja mi bon…”.

 ??  ??
 ??  ?? Reinaldo Pared
Reinaldo Pared
 ??  ?? Radhamés Segura
Radhamés Segura
 ??  ?? Temístocle­s Montás
Temístocle­s Montás
 ??  ?? Gonzalo Castillo
Gonzalo Castillo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic