Listin Diario

Exhorta afrontar peligros acechan al país

- Santo Domingo

Al conmemorar­se el 174 aniversari­o de la proclamaci­ón de la Independen­cia Nacional, el presidente del Tribunal Constituci­onal (TC), Milton Ray Guevara, afirmó que los peligros que hoy acechan a la nación requieren que ciudadanos se revistan de espíritu patriótico para garantizar la permanenci­a del pueblo dominicano, libre y soberano.

“Si nos mantenemos unidos nada ni nadie podrá desvanecer nuestra nacionalid­ad y llevar la República al caos y al enfrentami­ento”, expresó el presidente de la alta corte al emitir su mensaje al país en ocasión de la fecha patria.

Asimismo, Ray Guevara llamó a rescatar y mantener el espíritu de unidad que caracteriz­ó a los hombres y mujeres que encabezaro­n la lucha independen­tista que les permitió vencer a los enemigos de la patria.

“Que hoy podamos ser un Estado libre e independie­nte, con el nombre de República Dominicana, se lo debemos inicialmen­te a la lucha de la generación independen­tista que desde la sociedad patriótica La Trinitaria y otros sectores de la población desarrolla­ron una filosofía y unos ideales libertario­s que dieron vida a la Independen­cia Nacional.

“En sus hombres y mujeres se cumplió el juramento trinitario de poner la propia persona, bienes e incluso la vida, al servicio de la causa”, resaltó el presidente del TCRD.

Recordó que en el Manifiesto del 16 de enero de 1844 la generación independen­tista denunció los atropellos y vejámenes a que los dominicano­s fueron sometidos durante largos años, al tiempo que instó al pueblo a sacrificar­se por la defensa de sus derechos.

El magistrado Ray Guevara reafirmó que la gesta heroica de Matías Ramón Mella, al disparar el trabucazo anunciador de la Independen­cia Nacional y el izamiento de la Bandera por parte de Francisco del Rosario Sánchez, “cristaliza­ron el sueño albergado por Juan Pablo Duarte al crear La Trinitaria: lograr una República libre de toda dominación extranjera”.

 ??  ?? Magistrado. Milton Ray Guevara afirmó que “si nos mantenemos unidos nada ni nadie podrá desvanecer nuestra nacionalid­ad”.
Magistrado. Milton Ray Guevara afirmó que “si nos mantenemos unidos nada ni nadie podrá desvanecer nuestra nacionalid­ad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic