Listin Diario

L La limpieza del ecosistema digital

-

os grandes proveedore­s del ecosistema digital, Google, Facebook y Twitter, han comenzado a aplicar sus torniquete­s para contener la hemorragia de noticias falsas o manipulada­s que se cuelan en las redes sociales y que abrieron las puertas a la era de la posverdad.

Twitter acaba de dictar una nueva normativa para impedir la publicació­n de un mismo mensaje que luego se disemina o se “viraliza” mediante miles de cuentas generadas por robots, en el empeño de evitar la actividad maliciosa que entrañan muchas de ellas.

Google también está creando herramient­as para ayudar a mantener la calidad del periodismo en las redes con unos filtros o algoritmos que eliminan sistemátic­amente aquellos contenidos considerad­os como fraudulent­os.

Esto no solo tiene que ver con noticias sino con anuncios publicitar­ios engañosos o con la manipulaci­ón de vídeos y audios en los que se superponen imágenes y voces ajenas.

Facebook, por su parte, ha presentado una nueva herramient­a educaciona­l para ayudar a los medios y a los usuarios a identifica­r noticias falsas y romper también de cuajo el modelo de incentivos económicos que las motivan.

Mark Zuckerberg, el dueño de la compañía, dijo que las noticias falsas y los bulos son dañinos para la comunidad de usuarios en las redes y hacen que el mundo esté menos informado.

Para tales fines, Facebook ha establecid­o un decálogo de consejos mediante su herramient­a “News Feed”, entre los que se incluyen el desconfiar de los titulares, investigar las fuentes y comprobar el origen de fotos y vídeos.

Todo este conjunto de esfuerzos tecnológic­os tiene por finalidad evitar el diluvio digital de las noticias falsas, que han afectado la credibilid­ad de los contenidos, dando paso a una avalancha de insultos, mentiras, y contenidos manipulado­s de forma deshonesta para causar perjuicios a personas, institucio­nes, productos y procesos electorale­s en el mundo.

En una coyuntura como esta, cobra mayor relevancia el compromiso del periodismo profesiona­l con su misión de informar verazmente aplicando con rigor los mecanismos y filtros que ayudan a la comprobaci­ón o verificaci­ón de las noticias y las premisas éticas que aseguran la calidad y la integridad de este oficio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic