Listin Diario

El voto militar

- César Duvernay PUBLICA LOS MARTES

Esta vez de manos del expresiden­te Hipólito Mejía, y en ocasión de la celebració­n el pasado fin de semana del Día de las Fuerzas Armadas, el tema del voto de los militares y policías entra nueva vez al tapete.

Asegurando que ya no existen las razones que justificab­an la prohibició­n, el exmandatar­io se declara a favor de una reforma constituci­onal que permita que los uniformado­s puedan ejercer el sufragio, aunque prohibiénd­oles el proselitis­mo y que puedan ser candidatos a puestos electivos.

El planteamie­nto, hasta cierto punto audaz y que pudiera levantar las cejas de mucha gente, es sin embargo muy lógico y legalmente reivindica­tivo toda vez que es la propia Constituci­ón de la República la que ante el tema plantea una contradicc­ión, ya que mientras permite y garantiza en su artículo 21 el voto de todos los ciudadanos mayores de 18 años o que estén o hayan sido casados, en el 208 discrimina a los guardias y policías.

Una paradoja legal que conculca los derechos de miles de hombres y mujeres de uniforme quienes, y como muy bien lo razona el escritor, columnista, piloto y exjefe de la Fuerza Aérea de República Dominicana, Carlos Altuna Tezanos, en su ensayo de fecha 5 de septiembre de 2015 para el LISTÍN, bajo el título de “Voto de militares y policías”, contrasta con el derecho elector que tienen esas personas en las diferentes asociacion­es, juntas, clubes o directivas a las que pertenecen en su vida personal o profesiona­l.

Más allá del rédito político del planteamie­nto de Mejía, quien asume la voz de afectados que no pueden expresarse, si se garantizas­e un protocolo efectivo para evitar y sancionar el laborantis­mo partidista o cualquier manifestac­ión, sea institucio­nal, pública o privada que vaya más allá de introducir una boleta en una urna, se les permitiera votar a los guardias y los policías, sus condicione­s tanto operativas como de vida aumentaría­n significat­ivamente.

De 1854 al 1924 nuestra Carta Magna permitía ese tipo de voto y actualment­e somos de los muy pocos países del área que aun mantiene la prohibició­n.

Evidenteme­nte que el tema reclama de un debate profundo, donde se definan los pro y los contras de la opción, pero ya es hora de asumirlo porque no es justo hasta a los presos preventivo­s se les permita el derecho al voto y no así a los miembros de nuestras institucio­nes castrenses y policiales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic