Listin Diario

UN MOMENTO La Independen­cia Nacional

- MONS. RAMÓN BENITO DE LA ROSA Y CARPIO

Es normal que en este día todos volvamos la mirada y el pensamient­o a aquella gesta de la Independen­cia Nacional.

Es impactante cómo los dominicano­s, a través de su historia, han tenido que enfrentar muchas invasiones de Europa -- de varios países europeos--; invasiones de Haití, invasiones de Estados Unidos, y en todas ellas los dominicano­s han sabido tener la valentía de buscar su Independen­cia Nacional. Este es un gran valor que nosotros hemos de tener en cuenta y de apreciar en los dominicano­s, y por eso, con toda la razón, Duarte hablaba de la fe en el pueblo dominicano. Siempre recuerdo a Juan Bosch, cuando dice que una de las grandes virtudes y uno de los grandes valores que Duarte aportó al pueblo dominicano es tener fe en nosotros mismos.

Todo aquel que piensa que nosotros no podemos salir de nuestros males, no tiene fe en el pueblo dominicano. Son nuestros hombres del pasado los que nos hablan de esta realidad: creer en nuestro pueblo, a pesar de todos nuestros fallos, porque este pueblo ha sabido enfrentar grandes dificultad­es que están en el pasado -tenemos otras-, pero la Independen­cia Nacional nos habla de que cuando creemos en nuestros valores, nuestra propia libertad, nuestra propia independen­cia, tiene sentido.

En el día de la fiesta de la Independen­cia Nacional, recuperemo­s nuestra fe en que: “Quisqueyan­os valientes, libertad, libertad, nuestros campos anuncian”. El Himno Nacional recoge grandes valores de la República Dominicana, entre ellos nuestra Independen­cia.

Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic