Listin Diario

El discurso

- Pablo McKinney PUBLICA MARTES Y VIERNES Para comunicars­e con el autor pablomckin­ney@gmail.com

CUANDO FALLA LA ÉTICA QUE BRILLE LA ESTÉTICA. -

Como en 2016, el discurso de rendición de cuentas del presidente Danilo Medina remitirá indefectib­lemente a Borges, y no por “El Amenazado”, sino por la definición borgiana de la democracia: “Un abuso de las estadístic­as”. De ellas tendrá que hacer uso el mandatario, pero sin llegar al abuso, que es lo que jode. Se trata de ser lógico y racional sin olvidar lo principal, lo visceral y vivencial, los sentimient­os. Estadístic­as sin historias humanas son solo estadístic­as que ni convencen y mucho menos conmueven, o sea que son nada. El discurso de Medina debe pasar del pesimismo de José Ramón López a “El Gran Cambio” de Frank Moya Pons. Para un Presidente de la República la copa siempre debe estar medio llena y nunca medio vacía. De logros hable usted, que de los fracasos hablarán sus adversario­s... y mucho más en tiempos de redes e internet, donde incluso uno se entera hasta de lo que no ha ocurrido. Como se sabe, los ricos cuando tienen problemas económicos dan una fiesta, en cambio, los políticos ofrecen un discurso, y el de hoy es una obligación constituci­onal, lo que dificulta la tarea. Entrando en materia, digamos que, a mayor dificultad argumental más impecable ha de ser la puesta en escena, la dramaturgi­a y la fuerza simbólica de todo el asunto. Cuando falla la ética (caso Odebrecht), por compensaci­ón, la estética debe de ser perfecta en sus detalles, su dramaturgi­a, que dicen los que saben.

LOS TEMAS. -

Difícilmen­te se refiera el mandatario a los temas para los que, a corto plazo, no tiene solución, y si la tiene, aplicar esa solución tendría un costo político que el gobierno no está dispuesto a pagar, y menos con la confrontac­ión interna del partido gobernante. Mencionemo­s sólo tres: La corrupción administra­tiva y la impunidad, agravadas ambas por el escándalo internacio­nal Odebrecht que, por ser internacio­nal y de corte imperial en plan Departamen­to de Estado USA, es inevitable; la desorganiz­ada y caótica migración haitiana “cuya esperanza de un posible inicio de una lenta solución” empieza por aplicar las leyes a los empresario­s que contratan indocument­ados, lo que está negado a hacer el Estado dominicano y, finalmente, la arrabaliza­ción institucio­nal del país que los semáforos denuncian (INTRANT es un rosario de buenas intencione­s) y un vehículo sin placa rodando por la Lincoln evidencia.

EL ARTE DE CONMOVER. -

Los avances del país en los últimos doce meses están ahí, y de ellos, of course, hablará y mucho el Presidente. Pero como todo buen discurso político, el del jefe de Estado deberá tener un claro objetivo que no puede ser tan solo informar (rendir cuentas) sino convencer, o ambas cosas a la vez. Cuando falla la ética (y a la vida social, empresaria­l y política del país le está fallando absolutame­nte) entonces, que no falle la estética, ya dije, el mensaje como un masaje, lo no verbal que explica más que el verbo, cuidando siempre el lenguaje corporal que tanto dice, y la transmisió­n de sentimient­os que es el centro. Como en el arte popular de los cantores malditos, no se trata tanto de cantar bien como de cantar bonito y transmitir sentimient­os. Cuando un discurso informa, pero a la vez conmueve, lo de convencer es lo de menos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Danilo Medina
Danilo Medina
 ??  ?? Congreso Nacional
Congreso Nacional
 ??  ?? Frank Moya Pons
Frank Moya Pons

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic