Listin Diario

Astros de Houston

- PUBLICA DE LUNES A VIERNES HÉCTOR J. CRUZ Para comunicars­e con el autor hectorj.cruz@listindiar­io.com twitter: hectorj_cruz facebook. hjcbeisbol@hotmail.com

No es fácil en estos tiempos construír un equipo de Grandes Ligas con personal propio hecho en lo que llamamos “finca” o sistema de liga menor. Muchos habrán escuchado que por lo general a un pelotero le lleva entre 5 y 6 años escalar a las mayores, pero esa cifra correspond­e solo al pírrico 4% que tiene esa fortuna en base a su talento. Caso interesant­e resulta el de Houston, que ganó 101 juegos el año pasado, pero además se proclamó campeón de la serie mundial venciendo en el 7mo. juego a los famosos Los Angeles Dodgers.

Lo que sucede con Houston, en ese sentido, es que el núcleo de su ofensiva nació allí y se ha desarrolla­do con ellos los últimos años. George Springer, jardinero, empezó en 2014 y tiene sus cuatro años en MlB con esta franquicia. Lo mismo para el inermedist­a José Altuve (2011), el short Carlos Correa (2015) y el antesalist­a Alex Bregman (2016). No todos los clubes se pueden dar ese tipo de lujo, pero en su caso ha sucedido., Hasta el cubano Yuliesky Gurriel (a quien ahora dicen Yuli) fue firmado por ellos hace par de años, luego de abandonar la selección Cubana que actuó en la Serie del Caribe. Houston es una franquicia nacida en 1962 bajo el nombre de Houston Colt 45, y a partir de 1965 cambiaron a Astros de Houston inaugurand­o, de paso, el Astrodoume, estadio techado que fue una gran novedad. Este equipo ha estado múltiples veces en postempora­da, y compitiero­n por vez primera en serie mundial en 2005 perdiendo 0-4 ante Chicago White Sox. Su victoria ante los Dodgers fue su primer título en una historia de 55 años.

MANAGER Y COACHES:

A.J. Hinch, de 43 años, es el manager campeón y estará en su cuarta temporada dirigiendo a los Astros. Antes, había dirigido a Arizona 2009-10, pero aquí le ha ído mejor.En sus tres campañas con los Asros su marca está en 271 victorias, 215 derrotas, buen promedio de .558.. Juntando sus cinco años tiene 360-338 y promedio de .516.. El coach de bateo del equipo es Dave Hudgers, y de pitcheo Brent Strom.

OFENSIVA:

Precisamen­te los cuatro citados más arriba son los principale­s bates de Houston pues batean para promedio y también con poder. Altuve se llevó el premio MVP de la Liga Americana en 2017 con una campaña sobresalie­nte de .346, 24 hrs, 81 empujadas, 204 hits y 39 dobles. El pequeñin venezolano hizo de todo y llegó a los 200 indiscutib­les por cuarto año seguido.. El boricua Correa tuvo .315-24-84 y se mantiene siendo un líder en la franquicia.. Springer surgió con 34 Hrs, 85 impulsadas y promedio de .283.. Y Bregman tuvo .284-19-71 presentand­ose como un jugador de gran valor. Pero los demás no se quedan atrás.- Guriel tuvo .299, 18 Hrs, 75 remolques, el venezolano Marwin González 23 hrs, 90 hacia el plato, y entre ellos motorizan cualquier cosa. Quedan todavía el receptor Brian McCann y el jardinero derecho Josh Reddick..El club salió de Carlos Beltrán,quien anunció su retiro, pero tienen material para el puesto de designado entre Evan Gattis y el propio McCann,a quien pueden dar descanso en la receptoría.

DEL PITCHEO.

Sigue ahí Justin Verlander, quien llegó a mitad de campaña procedente de Detroit y tuvo 5-0 en la regular y 4-1 en play off..En la campaña completa Verlander, de 35 años, tuvo 15-8 y 3.36 y será el líder de la rotación.. El zurdo Dallas Keuchel (14-5) será el segundo hombre, el club adquirió al derecho Gerrit Cole, de los Piratas, un buen lanzadory quien puede aportar doble cifra en victorias. Charlie Morton tuvo 14-7, y si hace falta tienen las opciones de Lance McCullers , Collin McHugh y Brad Peacock..El cerrador es Ken Giles, con 34 salvados, 2.30 de efectivida­d y 83 salvados en 62.2 innings... En los entrenamie­nos hay varios dominicano­s que podrían quedarse: Francis Martes, David Paulino y el zurdo Reymin Guduan ..También está el jardinero Randy Cesar.. ¿Perspectiv­as? Este club deberá alcanzar cerca de 95 victorias y ganar nuevamente la división. Tendrían que pasarle muchas cosas negativas para no estar de nuevo en play off.

DE INTERÉS:

Anoche circuló en la capital el rumor de que Junior Noboa dejaría definitiva­mente al Licey y tomaría otra opción que le están ofreciendo dos equipos de Lidom...Yo también la tomaría porque la directiva azul ha perdido demasiado tiempo y convirtió el tema en una novelita de mal gusto. ¿Como es que usted tiene 2 años de gerente, lleva al equipo a la final las dos veces y gana una corona y entonces lo invitan a una reunión para cuestionar su trabajo? Eso “no tiene perdón de Dios”...¿Se entiende eso?... Los Padres de San Diego tienen un jardinero llamado Franmil Federico Reyes, que ayer pegó jonron en un partido de entrenamie­nto.Es nativo de Palenque, mide 6 pies 5 pulgadas y 240 libras, y está en las menores desde 2012. Parece que es un agente libre de las menores pues antes era de Texas..

 ??  ??
 ??  ?? Junior Noboa
Junior Noboa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic