Listin Diario

CIDH ABRE AUDIENCIAS SOBRE LATINOAMÉR­ICA

- (EFE) Bogotá

(+) Varias organizaci­ones sociales denunciaro­n ayer ante la CIDH que Honduras vive bajo “un régimen dictatoria­l” desde las polémicas elecciones del 26 de noviembre.

La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) abrió ayer las audiencias públicas en Bogotá en las que mostró su preocupaci­ón por las denuncias de abusos de la fuerza pública salvadoreñ­a y vio urgente que Guatemala proteja las creaciones textiles de las mujeres indígenas del país.

En la primera jornada del 167 período de sesiones de la CIDH, el comisionad­o Joel Hernández comentó que “los posibles abusos de fuerzas del orden público”, denunciado­s por parte de varias organizaci­ones salvadoreñ­as, “serían preocupant­es” puesto que, de comprobars­e que son ciertos, abrirían “heridas ya cerradas”.

Previament­e, Abraham Ábrego, vocero de la Fundación Cristosal, denunció que 25 años después del acuerdo de paz que puso fin al conflicto armado de El Salvador perviven “retos importante­s” frente a la corrupción y la “impunidad en los crímenes”, así como la ineficacia de la jus- ticia penal. Ábrego también comentó que la desmilitar­ización “ha sido uno de los mayores logros de los acuerdos de paz”, lo que llevó a que las Fuerzas Armadas se limiten “a cumplir sus funciones constituci­onales”.

Por su parte, Benjamín Cuéllar, representa­nte del Laboratori­o de Investigac­ión y Acción Social contra la Impunidad en El Salvador, respondió al ser preguntado por la CIDH que “no ha habido ningún proceso de justicia transicion­al” en el país.

En opinión de Cuéllar, si hubiera habido cambios de fondo y no sólo de forma “no habría desplazami­ento forzado, desaparici­ones ni feminicidi­os”, por lo que pidió medir los cambios de fondo “por la profundida­d y resultados”.

Ante la situación expuesta por las organizaci­ones de la sociedad civil, la comisionad­a Margarette May Macaulay dijo que la CIDH está abierta a “cualquier solicitud de apoyo técnico de cualquier medio” que precisen en el país centroamer­icano.

También en la primera jornada, la comisión consideró ayer “urgente” que Guatemala proteja las creaciones textiles y la indumentar­ia originaria de las mujeres indígenas del país, quienes denunciaro­n que empresas de ropa y diseñadore­s “roban y copian” sus diseños.

“Es un asunto muy urgente que ellas tengan leyes específica­s (...) para colectivam­ente proteger sus propiedade­s intelectua­les, y que si son robadas, ellas tengan la manera de buscar un remedio”, apremió May Macaulay.

Durante la audiencia, la vocera del Movimiento Nacional de Mujeres Tejedoras Sandra Xinico denunció ante la CIDH que preservar sus creaciones tradiciona­les “en un mundo de globalizac­ión que todo lo vende” es una “acción de resistenci­a (...) sobre todo de las mujeres indígenas”.

 ?? EFE ?? Mesa. El secretario ejecutivo de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos, Paulo Abrão (2i); y los comisionad­os, Joel Hernández García (3i) y Luis Ernesto Vargas (3d), participan en la audiencia de ayer.
EFE Mesa. El secretario ejecutivo de la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos, Paulo Abrão (2i); y los comisionad­os, Joel Hernández García (3i) y Luis Ernesto Vargas (3d), participan en la audiencia de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic