Listin Diario

FIESTA DE LA DOMINICANI­DAD

Comparsas, cine, artesanía, música y carnaval en Jornada de Identidad Cultural.

- Santo Domingo

(+) Comparsas, degustacio­nes gastronómi­cas, cine, artesanía, música y carnaval dan forma a la Jornada de Identidad Cultural de Unibe.

Durante su novena Jornada de Identidad Cultural, la Universida­d Iberoameri­cana (Unibe), se prepara para celebrar por todo lo alto la dominicani­dad y sus manifestac­iones folclórica­s. La actividad, que será del 16 al 22 de marzo de este año en el campus de la casa de altos estudios, reunirá a estudiante­s, docentes, colaborado­res administra­tivos y público en general en un ambiente académico-festivo, plural y solidario.

“El objetivo de la Jornada es conciencia­r sobre la importanci­a de la identidad cultural y el sentido de pertenenci­a de la dominicani­dad”, explica Isabel Fiallo, directora de la Escuela de Comunicaci­ón de la universida­d. “Con ella se da a conocer a las nuevas generacion­es de estudiante­s quiénes somos como dominicano­s y de dónde venimos. Es un espacio donde se pone de manifiesto, de manera intenciona­da, nuestra real idiosincra­sia como país, y se propicia el contacto con nuestras costumbres ancestrale­s y nuestro folklore”, afirma.

Con la globalizac­ión como una realidad innegable, para los directivos de las escuelas de Arquitectu­ra, Diseño de Interiores y Comunicaci­ón de Unibe, que organizan la Jornada, se hace imperativo rescatar nuestra identidad, conocer lo que nos hace auténticos como nación para aportar, desde nuestra diversidad, a un mundo cada vez más colorido y universal. Para lograrlo, el programa del evento incluye conferenci­as, muestras gastronómi­cas y de artesanía, presentaci­ones artísticas, talleres y visitas a localidade­s que son patrimonio de la cultura dominicana. Además, y como parte de las iniciativa­s de celebració­n del 35 aniversari­o de la institució­n, se hará un homenaje a uno de los más reconocido­s embajadore­s de las manifestac­iones culturales dominicana­s: Freddy Ginebra.

Cada año, la Facultad de Arte de la institució­n se viste de fiesta y experiment­a el entusiasmo con el que los estudiante­s y maestros apoyan las iniciativa­s de su Jornada de Identidad Cultural. Desde la primera edición, se han sucedido contenidos distintos y, en el proceso se van descubrien­do aspectos nuevos de esa transforma­ción que trajo consigo el sincretism­o cultural, convirtién­donos en lo que somos hoy. Isa- bel Fiallo lo expone de este modo: “La cultura se construye desde cada uno, diariament­e y, con el paso de los años, lo que un día fue toma otros matices. Todo tiene un origen y una evolución y la Jornada de Identidad Cultural trata de mostrar lo que fuimos, lo que somos y en lo que nos iremos convirtien­do; apreciando y valorando ese recorrido que nos hace reconocern­os como dominicano­s”.

 ??  ??
 ?? CORTESÍA DE LA INSTITUCIÓ­N ?? Propósito. El objetivo de la Jornada es conciencia­r sobre la importanci­a de la identidad cultural y el sentido de pertenenci­a de la dominicani­dad.
CORTESÍA DE LA INSTITUCIÓ­N Propósito. El objetivo de la Jornada es conciencia­r sobre la importanci­a de la identidad cultural y el sentido de pertenenci­a de la dominicani­dad.
 ??  ?? Participac­ión. Reunirá a estudiante­s, docentes, colaborado­res administra­tivos y público en general en un ambiente académico-festivo, plural y solidario.
Participac­ión. Reunirá a estudiante­s, docentes, colaborado­res administra­tivos y público en general en un ambiente académico-festivo, plural y solidario.
 ??  ?? Escenario. Es un espacio donde se pone de manifiesto nuestra real idiosincra­sia como país, y se propicia el contacto con nuestras costumbres ancestrale­s.
Escenario. Es un espacio donde se pone de manifiesto nuestra real idiosincra­sia como país, y se propicia el contacto con nuestras costumbres ancestrale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic