Listin Diario

¿QUÉ PUEDE PRODUCIR LA FALTA DE SUEÑO? TRASTORNO DEL INSOMNIO.

Dentro de los factores que lo precipitan, figuran la separación de una pareja, estrés, personalid­ad preocupada o ansiosa o que reprime sus emociones, exceso de cafeína y horarios irregulare­s del sueño.

- Santo Domingo

Es muy normal que cuando no hemos podido descansar bien durante la noche, nos encontremo­s de mal humor, con fatiga y muy cansados y, por lo general, no logremos concentrar­nos durante las primeras horas del día. Esto es debido a que mientras dormimos nuestro cerebro se encarga de regular y estabiliza­r las áreas y hormonas que se afectan durante un día cargado de estrés.

No obstante, la preocupaci­ón esencial de la persona con insomnio es la insatisfac­ción por la cantidad o calidad del sueño, con quejas sobre la dificultad para conciliar o mantenerlo adecuadame­nte, que por lo general se convierte en un círculo vicioso. Esto le sucede a una gran parte de la población que mientras más esfuerzo hace la persona para dormir más frustració­n aparece y por ende, más puede empeorar su falta de sueño.

Hay trastornos del sueño que son más cómunes que otros. Aproximada­mente un tercio de los adultos refiere síntomas de insomnio, ya sea asociado o independie­nte de otras patologías psicológic­as, mentales o físicas. Aunque hay que destacar que la mayor asociación radica en afecciones mentales, tales como depresión, ansiedad, trastorno bipolar, trastorno de estrés post trauma, trastornos cognitivos e incluso ser un pródromo para desencaden­ar estas enfermedad­es.

Dentro de los factores que suelen precipitar en el insomnio están los acontecimi­entos vitales mayores, como es la separación de una pareja, estrés diario, personalid­ad preocupada o ansiosa o que reprimen sus emociones, exceso de la cafeína y los horarios irregulare­s de sueño.

 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic