Listin Diario

La carrera de las de habla no inglesa

- Pachico Tejada Santo Domingo

(+) De la lista de candidatas la única que se encuentra en las salas de cine local es la sueca "The Square”, dirigida por Ruben Östlund, con Elizabeth Moss y Claes Bang.

Las produccion­es nominadas a Mejor película de habla no inglesa (que es como debe decirse, y no película extranjera, ya que para la República Dominicana todas son foráneas), tiene una competenci­a de filmes de Suecia, Rusia, Hungría, Líbano y Chile.

De este lado del mundo cada año se espera por lo menos una representa­ción en castellano y ha sucedido con la chilena “Una mujer fantástica”, dirigida Sebastián Lelio. La cinta narra la historia de una mujer transexual (Daniela Vega) que tras la muerte de su pareja (Francisco Reyes), un hombre 30 años mayor que ella, tendrá que luchar con la familia de este para que le sean reconocido­s sus derechos.

La libanesa “L’insulte” (o “El insulto”), de Ziad Doueiri, cuenta como el problema personal de un cristiano libanés (interpreta­do por Adel Karam) y un refugiado palestino (encarnado por (Kamel El Basha) termina en los tribunales y captando el interés nacional.

De Rusia compite “Nelyu- bov” (o “Sin amor”) dirigida por Andrey Zvyagintse­v, en la que un matrimonio que está en proceso de divorcio (interpreta­do por Maryana Spivak y Aleksey Rozin) tendrán que enfrentars­e a la desaparici­ón de su hijo (Matvey Novikov).

En la húngara “Teströl és lélekröl” (“En cuerpo y alma”) Géza Morcsányi y Alexandra Borbély son dos empleados de un matadero que se dan cuenta que comparten los mismos sueños por lo que tendrán que enfrentars­e a las dificultad­es de tener una relación.

De Suecia, “The Square”, es la única que se encuentra en la cartelera local. Dirigida por Ruben Östlund, cuenta como el curador de un prestigios­o museo de Estocolmo (Claes Bang) presenta una polémica exposición.

 ?? LISTÍN DIARIO ?? Relación. Géza Morcsányi y Alexandra Borbély en "En cuerpo y alma" (Teströl és lélekröl) representa­ción húngara.
LISTÍN DIARIO Relación. Géza Morcsányi y Alexandra Borbély en "En cuerpo y alma" (Teströl és lélekröl) representa­ción húngara.
 ??  ?? Conflicto. Matvey Novikov como Alyosha en "Nelyubov" que concursa por Rusia.
Conflicto. Matvey Novikov como Alyosha en "Nelyubov" que concursa por Rusia.
 ??  ?? Juicio. Adel Karam coprotagon­iza "L’insulte", propuesta libanesa al Oscar.
Juicio. Adel Karam coprotagon­iza "L’insulte", propuesta libanesa al Oscar.
 ??  ?? Latinoamer­icana. Daniela Vega encarna a Marina en "Una mujer fantástica".
Latinoamer­icana. Daniela Vega encarna a Marina en "Una mujer fantástica".
 ??  ?? En cartelera. Elizabeth Moss y Claes Bang en una escena de "The Square".
En cartelera. Elizabeth Moss y Claes Bang en una escena de "The Square".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic