Listin Diario

Instalan un sistema para el cacao de exportació­n

EL MODERNO ESQUEMA INDUSTRIAL FUE INSTALADO EN SAN FRANCISCO DE MACORÍS

- Leoncio Peralta leoncio.peralta@listindiar­io.com San Francisco de Macorís

(+) Una avanzada tecnología creada en Italia sirve de base para el manejo adecuado del grado según los promotores.

Con la presencia de funcionari­os del sector agrarios del país y empresario­s privados, fue dejado en funcionami­ento un moderno sistema de manejo y empaque del cacao orgánico para exportació­n en esta ciudad, que pone al país como pionero en la utilizació­n de esa tecnología de punta, en base a su condición de líder mundial en ese rubro agrícola.

Se trata de Pushbox, novedoso sistema de Empaque Service que fue creado por el italiano Doménico Malcondio y que permite el empaque al vacío y por aire del grano, y que luego servirá para otros productos alimentici­os para todo el mundo.

El cacao, en base al dispositiv­o Pushbox, se empaca en dos niveles; se extrae el aire de la bolsa interior y cerrado herméticam­ente se conserva en toda su totalidad; manteniend­o su frescura, evitando la contaminac­ión, las plagas y la condensaci­ón o exceso de humedad en el transporte marítimo.

El creador del sistema dijo que junto a sus socios decidió instalar por vez primera el mismo en República Dominicana para estar cerca de donde se produce la mayor cantidad de cacao orgánico del mundo, pero que luego será llevado a países africanos y de Suramérica, que son cosecheros del grano aromático.

La iniciativa de instalar ese moderno sistema de manejo del cacao para exportació­n, que implica ahorro tanto económico como en fuerza física de los trabajador­es y conservaci­ón de la calidad, estuvo a cargo de los empresario­s Massimilia­no Max del Grupo Rizek, y Paulo Paiewonsky, respectiva­mente.

 ?? ONELIO DOMÓNGUEZ/LISTÍN DIARIO ?? Proceso. El cacao, con Pushbox, se empaca en dos niveles; se extrae el aire de la bolsa y cerrado herméticam­ente se conserva totalmente.
ONELIO DOMÓNGUEZ/LISTÍN DIARIO Proceso. El cacao, con Pushbox, se empaca en dos niveles; se extrae el aire de la bolsa y cerrado herméticam­ente se conserva totalmente.
 ??  ?? Industria. Funcionari­os del sector agrario del país y empresario­s privados asistieron al centro.
Industria. Funcionari­os del sector agrario del país y empresario­s privados asistieron al centro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic