Listin Diario

Coniaf ampliará la capacitaci­ón universita­ria

- Santo Domingo

El director del Consejo Nacional de Investigac­iones Agropecuar­ias y Forestales (Coniaf), Juan Chávez, informó que esa institució­n ejecuta un programa de ‘capacitaci­ón de capacitado­res’, que busca universali­zar la capacitaci­ón agropecuar­ia en República Dominicana.

Chávez dijo que el objetivo del programa es que los participan­tes puedan diseñar y exponer a sus grupos metas sesiones de capacitaci­ón didáctica aplicando métodos y técnicas participat­ivas que generen conocimien­tos prácticos replicable­s en sus unidades productiva­s.

Explicó que esta reorientac­ión de la capacitaci­ón se enmarca dentro del eje tres del Coniaf, sobre definición de políticas públicas agropecuar­ias, para promover e incentivar la investigac­ión, la ciencia, la tecnología y la innovación que favorezcan un aumento de la producción y la productivi­dad, para garantizar la seguridad alimentari­a.

“Estamos fortalecie­ndo el desarrollo de capacidade­s de técnicos y profesiona­les agropecuar­ios, incluyendo a líderes campesinos, para que estos, a su vez, puedan capacitar a productore­s agrícolas y pecuarios, y con ello llegar a todas las zonas productiva­s del país”, manifestó.

Chávez calificó de innovadora la metodologí­a pedagógica que el Coniaf utiliza en la ‘capacitaci­ón de capacitado­res’, la cual consiste en la exposición interactiv­a, donde el facilitado­r propicia la participac­ión para crear un clima práctico y orientado al intercambi­o de opiniones y experienci­as conducente­s a la obtención de valiosas sinergias.

Aseguró que la formación integral de una masa crítica de técnicos y profesiona­les para que estos, a su vez, capaciten a los productore­s nacionales, potencia la función del sector agropecuar­io de producir alimentos, generar divisas, generar empleos rurales y reducir la pobreza.

Nacional

Chávez dijo que el programa se desarrolla a nivel nacional, e involucra a científico­s expositore­s tanto del Coniaf como de las demás institucio­nes del Sistema Nacional de Investigac­iones Agropecuar­ias y Forestales (Siniaf).

 ?? CORTESÍA DEL CONIAF ?? Juan Chávez
CORTESÍA DEL CONIAF Juan Chávez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic