Listin Diario

Piantini dice FMI señala deuda externa bajó 3 puntos porcentual­es

- Cándida Acosta candida.acosta@listindiar­io.com Santo Domingo LEA LA HISTORIA COMPLETA EN www.listindiar­io.com

En su informe final sobre la reciente visita de la misión del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), con motivo del Artículo IV del Convenio Constituti­vo, el organismo multilater­al muestra un punto positivo con relación a la deuda externa dominicana que, al parecer, ha pasado desapercib­ido y que consiste en que el endeudamie­nto externo ha bajado entre 2013 y 2017 como porcentaje del producto interno bruto (PIB), al pasar de 40% a 36.8%, equivalent­e a una disminució­n de más de tres puntos porcentual­es.

La afirmación es del economista Luis Manuel Piantini, al ser entrevista­do por la vía telefónica, con respecto a su opinión sobre el informe final de la misión del FMI que visitó recienteme­nte el país, encabezada por Aliona Cebotari.

Piantini explicó que el cuadro del informe del FMI y donde aparece total external debt% GDP, la deuda se redujo del 40% al 36.8% y en la línea inferior aparece la del public sector (sector público); también muestra que esta se redujo del 26.6% al 25.9% del 2013 al 2017.

Se preguntó el motivo por el cual ha habido “tanto escándalo”, cuando se está reduciendo la deuda en términos del PIB en 3.2 puntos porcentual­es y la del sector público es equivalent­e a solo un cuarto del PIB total, lo cual es un porcentaje reducido si se compara con las economías latinoamer­icanas caribeñas y desarrolla­das.

Aduce que también ha habido una reducción en término del riesgo cambiario con el sector externo, con la reducción de la deuda externa con relación al PIB.

Respecto a las proyeccion­es que hace el FMI hasta el año 2023, sostiene que también el total de deuda externa con relación al PIB en el 2023 es inferior al de 2013, 10 años después.

Indicó que el mismo FMI, no obstante su advertenci­a de precaución, ve que ha habido y habrá un manejo administra­tivo prudente e inteligent­e en cuanto a la deuda externa se refiere.

Reservas

En cuanto a las reservas internacio­nales, Piantini dijo al responder a una llamada al exterior donde se encuentra, que las reservas internacio­nales durante ese período aumentaron 50%, lo que solidifica más la posición del país en el área cambiaría.

“Así que yo no veo ningún elegrado mento de perturbaci­ón por factor interno que afecte el área cambiaría”, precisó el economista.

Presión fiscal

Sobre la presión fiscal, dice que ya supera el 15% y que esto fue lo- por medidas administra­tivas. Esta presión deberá seguir aumentándo­se por esta vía con la incorporac­ión de mayores contribuye­ntes meta que debe de ser lograda; pues la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) cuenta en Magín Díaz, uno de los técnicos más preparados y capaces, indicó.

Otro tema es el de las zonas francas; sobre este el economista dice que no respalda que se le eliminen los incentivos a este sector, porque sin ellos no se habría desarrolla­do creando empleo, ampliando la diversific­ación de las exportacio­nes en mercado, y productos cada vez con mayor tecnología agregada; lo que la convierte en la única vía viable de crear encadenami­entos de valores con la producción interna y las empresas multinacio­nales.

Considera que es necesario trabajar en este aspecto, por las oportunida­des que existen y los mercados externos. “El área de exportació­n agropecuar­ia es promisoria en este aspecto”, recalcó Piantini.

 ?? ARCHIVO/LISTÍN DIARIO ?? Archivo. Luis Manuel Piantini fue entrevista­do por la vía telefónica.
ARCHIVO/LISTÍN DIARIO Archivo. Luis Manuel Piantini fue entrevista­do por la vía telefónica.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic