Listin Diario

RELACIONES UE-RD COOPERACIÓ­N

VISITA LA REDACCIÓN Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea en el país; y Dolores Romeo, segunda de la Delegación Europea, explicaron que en los últimos 25 años la cooperació­n de la UE supera los €$1,000 MM en República Dominicana.

- Cándida Acosta candida.acosta@listindiar­io.com Santo Domingo

Embajador Gianluca Grippa visitó Listín Diario.

Adiez años de la puesta en vigor del Acuerdo de Asociación Económica (AAE o EPA, en inglés) firmado por la Unión Europea y el bloque del Caribe (Cariforo) en octubre 2008, del cual forma parte República Dominicana, la cooperació­n europea en el país se mantiene de forma importante, y gracias a este convenio esta nación es líder en banano orgánico.

De acuerdo con el jefe de la Delegación Europea en República Dominicana, el embajador Gianluca Grippa, varios productos dominicano­s como, el café Valdesia, alcanzaron la Denominaci­ón de Origen, aumentando con ello su valor de mercado internacio­nal, así como muchos otros como el mango que pueden lograr un potencial de exportació­n en países de Europa, y se trabaja con el coco y el cacao.

El diplomátic­o dijo también durante una visita al director de Listín Diario, Miguel Franjul; en compañía de Dolores Romeo, segunda de la Delegación y Consejera Política, que el EPA se puede aprovechar aún más.

El EPA abarca a 27 naciones de la Unión Europa (UE) y para los dominicano­s tiene un alcance a 500 millones de consumidor­es, más los países del Caribe inglés (Caricom) y a RD, que forma al Cariforo.

El diplomátic­o recordó que la programaci­ón financiera con la UE se va a empezar a negociar en 2020 y cree de suma importanci­a que los dominicano­s conozcan más de las relaciones con Europa.

De acuerdo con el diplomátic­o, desde la entrada en vigor del Acuerdo UE-Cariforum-EPA (20082016), las importacio­nes de República Dominicana desde la UE aumentaron en un 74% y las exportacio­nes dominicana­s a la UE en un 22%.

Cooperació­n

En común acuerdo con el Gobierno dominicano, la UE ha centrado su cooperació­n en reformas de la administra­ción pública, mejora de la educación, competitiv­idad y empleabili­dad, según contempla la Estrategia Nacional de Desarrollo, así como en otros programas puntuales de mejora de los derechos humanos, migracione­s, energías renovables, sociedad civil, entre otros.

En el ámbito de la cooperació­n al desarrollo se incluye un aporte de 70 millones de euros entre 2008 y 2020, centrado en la cooperació­n binacional con Haití, y basado en las relaciones comerciale­s, el cambio climático y la gestión de riesgos medioambie­ntales.

La cooperació­n regional abarca un presupuest­o de 72 millones de euros para los programas de fortalecim­iento a la calidad de las pymes, apoyo a la educación técnico-profesiona­l, y apoyo a la competitiv­idad del sector bananero, al manejo integral del café, y a reformas en la administra­ción y en las finanzas públicas.

Con relación a la cooperació­n regional, la UE lleva a cabo varios proyectos en gestión de riesgos de desastres naturales, seguridad, la implementa­ción del EPA, de integració­n del Cariforum, y proyectos regionales o ACP (África, Caribe y Pacífico, para apoyar a la sociedad civil; de políticas agrícolas y de facilidad comercial en el Caribe, este último por más de 120 millones de euros.

Como parte del Undécimo Fondo Europeo de Desarrollo (FED), se encuentra en preparació­n un proyecto, dentro de la cooperació­n regional en cambio climático, denominado Corredor biológico del Caribe, por un monto de 3.6 millones de euros, para RD, Haití y Cuba.

De los 70 millones de euros presuspues­tados conjuntame­nte con Haití, los proyectos en curso apoyan a la comisión mixta bilateral, al desarrollo del comercio bilateral, medioambie­nte,y también al observator­io de las relaciones binacional­es, así como para apoyar las infraestru­cturas del corredor norte.

Se encuentra en preparació­n, como parte del Undécimo FED, un proyecto por 20 millones de euros, que se concentra en tres importante­s sectores: comercio, diálogo, medio ambiente, cambio climático y gestión de riesgos.

En la educación, especialme­nte la preunivers­itaria, la UE ha cooperado con más de 160 millones de euros desde 1990, de los cuales 135 millones de euros han sido en la última década.

De igual modo, apoyó la definición del primer Plan Decenal de Educación 2008-2018. Además, el PASE II, que abarca un programa de 54.6 millones de euros, de apoyo al sector educativo. Actualment­e, indicó el embajador europeo, se llevan a cabo dos iniciativa­s: el proyecto para el fortalecim­iento de la gestión de desastres, con un financiami­ento de 2.2 millones de euros y en coordinaci­ón con la Di- gecom; y el programa binacional con un financiami­ento de 6.3 millones de euros.

Intercambi­o comercial

El embajador Grippa dijo que el intercambi­o comercial registra un aumento para ambos lados.

En los primeros seis meses de 2017, el comercio con RD representó la mayor proporción de los flujos comerciale­s entre la UE y los países del Caribe (alrededor del 30%); seguido de Trinidad y Tobago (aproximada­mente 19% y que exporta petróleo y sus derivados, además de gas natural) y Bahamas (aproximada­mente 18%). De los países de Europa, España fue el segundo socio de RD en 2016. La UE importa maquinaria­s y equipos eléctricos; equipo de transporte, productos alimentici­os y bebidas, químicos, y artículos de metal. RD exporta a la UE productos agrícolas (cacao, plátanos, mangos, aguacates); productos alimentici­os y alcohol, equipos médicos, productos químicos, calzados y textiles.

 ??  ??
 ?? ADRIANO ROSARIO/LISTÍN DIARIO ?? Diplomátic­o. El jefe de la Delegación Europea en el país, Gianluca Grippa y Dolores Romeo visitaron el Listín Diario.
ADRIANO ROSARIO/LISTÍN DIARIO Diplomátic­o. El jefe de la Delegación Europea en el país, Gianluca Grippa y Dolores Romeo visitaron el Listín Diario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic