Listin Diario

INDEPENDEN­CIA: LA PROVINCIA

¿Conoces la tierra que con su nombre rinde honor a la gesta patria más importante de República Dominicana?

- Yaniris López Santo Domingo

Se creó en 1948 con el nombre Jimaní, el cual cambió al año siguiente por Independen­cia.

Fue creada por ley en diciembre de 1948 con el nombre de Jimaní (cambiado por Nueva Era en 1949 y luego por Independen­cia ese mismo año). Le pertenecen unos 1729.43 kilómetros cuadrados del suroeste dominicano, en la frontera con Haití, y aunque algunos de sus seis municipios son más famosos que la provincia en sí, a ella le correspond­e el honor de llevar el nombre de la gesta heroica más importante de República Dominicana.

Es la tierra del yonyon, del bosque urbano provincial mejor conservado del país (Las Barías), de una de las islas más curiosas del mundo (Cabritos, ubicada en un cuerpo de agua por debajo del nivel del mar), del área protegida que concentra la mayor biodiversi­dad de la isla (la Sierra de Bahoruco), de los principale­s atractivos de la famosa vuelta alrededor del lago Enriquillo y de un pueblito muy singular cuyo nombre invita a la exploració­n espontánea (Vengan a ver).

Ala provincia Independen­cia pertenecen los municipios Jimaní, Duvergé, La Descubiert­a, Proster Río, Cristóbal y Mella. En sus diferentes distritos municipale­s se desarrolla­n actividade­s agrícolas y ecoturísti­cas.

La herencia taína, su gastronomí­a, riqueza natural y su importanci­a como una de las provincias centinelas de la frontera dominicana le merecen una referencia especial en la geografía nacional en este Día de la Independen­cia.

 ?? RAÚL ASENCIO/LISTÍN DIARIO ??
RAÚL ASENCIO/LISTÍN DIARIO
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic