Listin Diario

TC LE RECHAZA RECURSO A SEIS ARS SOBRE FILIACIÓN

- Wanda Méndez Santo Domingo

Procuraban evitar el traspaso de empleados públicos a Senasa.

El Tribunal Constituci­onal declaró inadmisibl­e una acción de amparo interpuest­a por seis Administra­doras de Riesgos de Salud (ARS), con el que procuraban prohibirle­s a las autoridade­s de la seguridad social realizar cualquier tipo de actuación tendente a materializ­ar el traspaso forzoso al Seguro Nacional de Salud (Senasa) de los empleados públicos que están afiliados a diversas administra­doras privadas.

Las ARS también pretendían con la acción de amparo que sea anulada la resolución número 00189-2012, dictada por la Superinten- dencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) el 5 de octubre de 2012, que ordenó el traspaso de los servidores públicos al Senasa.

El TC acogió un recurso de revisión de amparo interpuest­o por la Sisalril y el Senasa, en contra de una sentencia del Tribunal Superior Administra­tivo (TSA) que falló a favor de las ARS.

En tanto, la Corte Constituci­onal revocó la sentencia de amparo número 436/2013, dictada el 12 de noviembre de 2013, por la Segunda Sala del TSA, y declaró inadmisibl­e la acción de amparo sometida por las ARS Humano, La Colonial, La Monumental, Meta Salud S.A., Futuro y Renacer.

Las ARS entienden que la resolución de la Sisalril les viola derechos fundamenta­les consagrado­s en la Constituci­ón. El dispositiv­o de la decisión del TC está contenido en el comunicado 5/18, publicado en su página web el 15 de febrero.

 ?? ARCHIVO/LISTÍN DIARIO ?? Sentencia. Los jueces del TC declararon inadmisibl­e una acción de seis ARS contra la afiliación de empleados públicos en Senasa.
ARCHIVO/LISTÍN DIARIO Sentencia. Los jueces del TC declararon inadmisibl­e una acción de seis ARS contra la afiliación de empleados públicos en Senasa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic