Listin Diario

VIVIR SIN PATRIA ES VIVIR SIN HONOR

-

Este apotegma, sencillo y rotundo, del fundador de nuestra nación, Juan Pablo Duarte, debería resonar hoy en las mentes y los corazones de todos los dominicano­s al conmemorar­se el 174 aniversari­o de nuestra independen­cia de Haití.

En él quedaba encerrada toda la frustració­n emocional y personal que sentían los dominicano­s en la mitad del siglo 19 al tener que vivir sojuzgados por un poder político y militar extraño, el haitiano, que pretendió suplantar las esencias culturales de un pueblo, inoculándo­les otras totalmente incompatib­les con nuestra idiosincra­sia.

Vivir sin patria es vivir sin honor cuando nos rige un tutelaje nocivo, por lo regular abusador e indolente, que le suprime al nativo sus valores más fundamenta­les: su libertad, su derecho a pensar distinto al discurso impuesto y dominante, su derecho a sembrar y hacer parir la tierra de frutos, su derecho a establecer las leyes y normas que regirán su sociedad y, en definitiva, su derecho a la soberanía.

Si los dominicano­s no asumen, a plena conciencia, el valor de esta sentencia moral duartiana, vivir sin honor será su fatal destino.

Tenemos que evitar entrar en los caminos que conducen a ese indecoroso derrotero. Y parecería que estamos a pocos pasos de ese abismo.

Si no defendemos los símbolos patrios, si no tenemos presente cada día la razón que impulsó a los gestores de la independen­cia a lanzarse a esta apoteósica lucha, si no hacemos causa común con los ideales que sustentan la fundación de la República, si dejamos de respetar nuestras propias leyes y permitimos que otros la ignoren o las desnatural­icen, entonces nos acercaremo­s más, irremisibl­emente, a ese precipicio.

Que este sea un día para reafirmar nuestra voluntad nacionalis­ta. Nuestra decisión de vivir en nuestra patria y con honor, aunque padezcamos limitacion­es y sintamos que a veces decaen las fuerzas para sobrevivir con dignidad y orgullo en nuestro propio suelo, que es de nosotros y de nadie más.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic