Listin Diario

AGUSTÍN BREA: UN GRANDE DEL ARBITRAJE

-

En la región beisbolera de Guayubín, Línea Noroeste, nació Agustín Bienvenido Brea Cruz, el 6 de enero de 1952, el cual con el tiempo ya de adulto se convertirí­a en destacado árbitro, a nivel local e internacio­nal.

El liniero fue creador de las Asociacion­es de Árbitros y Anotadores del país y fundador de la Federación Dominicana de Árbitros y Anotadores de Béisbol y Softbol. Este noroestano se inició como árbitro profesiona­l en 1973. Sus instructor­es fueron los profesores Juan Escaño y Joaquín Vicioso. En ese entonces actuó como árbitro en los torneos de Pequeñas Ligas, en una agrupación de árbitros llamada Triple A, la cual fue eliminada con el fallecimie­nto del profesor Joaquín Vicioso.

En 1975, Brea actuó en su primer torneo superior de béisbol (AA), pasando hacer el mejor árbitro del evento en su primer año. Para 1976 formador y fundador de la Asociación de Árbitros y Anotadores de Béisbol y Softbol del Distrito Nacional y laboró como árbitro en todos los campeonato­s organizado­s en el Distrito Nacional.

Para 1981 se graduó como árbitro de béisbol profesiona­l en la escuela de Zach Rebachoff. Desde entonces hasta la fecha ha participad­o en todos los campeonato­s de béisbol y softbol civiles y militares en todo el país, como umpire, coordinado­r y/o director técnico.

En muchas ocasiones ha sido escogido el Mejor Árbitro del Año. En la actualidad es el Presidente de la Federación Dominicana de Árbitros y Anotadores de Béisbol y Softbol. Asimismo, es el creador de las 30 Asociacion­es que conforman la Federación al día de hoy, más 6 filiares municipale­s. Se nos ha quedado mucho por decir de este gran deportista, pero ustedes, amigos lectores, se habrán dado cuenta de que se trata de un triunfador en el arbitraje.

 ??  ?? Brea, en el 2004 fue escogido por la Federación Internacio­nal de Béisbol (IBAF), para actuar como árbitro en los Juegos Olímpicos de Atenas, siendo así el único umpire en el mundo que ha participad­o en 6 Juegos Olímpicos, pero en diferentes...
Brea, en el 2004 fue escogido por la Federación Internacio­nal de Béisbol (IBAF), para actuar como árbitro en los Juegos Olímpicos de Atenas, siendo así el único umpire en el mundo que ha participad­o en 6 Juegos Olímpicos, pero en diferentes...
 ??  ?? El que está detrás del cátcher es Agustín, ejerciendo su rol de chief umpire (2010).
El que está detrás del cátcher es Agustín, ejerciendo su rol de chief umpire (2010).
 ??  ?? El noroestano ha impartido cursos anuales para Árbitros en el new York Umpires School y en el 2009 se le nombró Jefe de Instructor­es.
El noroestano ha impartido cursos anuales para Árbitros en el new York Umpires School y en el 2009 se le nombró Jefe de Instructor­es.
 ??  ?? Este es Agustín Brea, quien fuere nombrado por la Confederac­ión Panamerica­na de Béisbol (COPABE), en la Comisión Técnica de Béisbol, en los Juegos Deportivos Panamerica­nos Guadalajar­a, México (2011).
Este es Agustín Brea, quien fuere nombrado por la Confederac­ión Panamerica­na de Béisbol (COPABE), en la Comisión Técnica de Béisbol, en los Juegos Deportivos Panamerica­nos Guadalajar­a, México (2011).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic