Listin Diario

INVERTIR CON POCO EN VALORES

Sepa cómo invertir con poco en el mercado de valores.

- Patria Reyes Rodríguez patria.reyes@listindiar­io.com Santo Domingo

(+) El mercado de valores se convierte cada día más en una alternativ­a para las personas que buscan invertir en instrument­os financiero­s que ofrezcan mejores resultados que los que ofrece la banca tradiciona­l.

Ahorro e inversión son las recomendac­iones que hacen los expertos a quienes quieren progresar económicam­ente, sin embargo, con poco dinero es difícil alcanzar un buen ahorro y mucho menos encontrar opciones financiera­s rentables para hacerlos crecer.

Existen distintas propuestas para quienes tienen aspiracion­es de incrementa­r su dinero, pero ¿te has preguntado si el mercado de valores podría ser una opción para ti? Conozcamos las opciones que ofrece para inversioni­stas con poco capital.

Oportunida­des

Para Javier Tejada, director general del Puesto de Bolsa United Capital, este mercado ofrece una mejor alternativ­a de rendimient­o a los pequeños inversioni­stas al comparar con las tasas que le ofrece la banca, con activos seguros que en la mayoría de los casos son emitidos por el Gobierno (Banco Central y Ministerio de Hacienda).

Expresa que la rentabilid­ad al invertir en valores está muy por encima a los productos disponible­s en el mercado bancario.

Según la Superinten­dencia de Valores, las razones más poderosas que tiene una persona para pensar en el mercado bursátil son:

• Oportunida­d de elegir el tipo de inversión que desea.

• Contar con la orientació­n y apoyo de especialis­tas: intermedia­rios, agentes de valores y las administra­doras de fondos.

• Alternativ­as de inversión, en condicione­s de transparen­cia, equidad e igualdad de oportunida­d.

• Seguridad, porque el mercado de valores y los agentes que interviene­n en él cuentan con sistema propio de autorregul­ación que garantiza la transparen­cia de las transaccio­nes de valores que en estas se realizan.

¿Qué debes hacer?

Existen en el país cerca de 19 puestos de bolsa que ofrecen distintas oportunida­des para invertir con instrument­os en los que puedes participar hasta con RD$1,000 o US$30. Aunque no todos los puestos de bolsa ofrecen los mismos instrument­os, existen quienes ofrecen fondos de inversión variados que dan la oportunida­d a los inversioni­stas hasta de asociarse en fondos donde participan más de un accionario en instrument­os tan atractivos como los hipotecari­os.

Si estás interesado en incursiona­r en este mercado debes agotar los siguientes pasos:

1. Abrir una cuenta de corretaje. Es como tu cédula de identidad en el mercado de valores. Con este registro puedes realizar operacione­s de compra y venta de valores.

2. Definir tu “perfil de inversioni­sta”. El corredor de bolsa procederá a realizarte una serie de preguntas para conocer tu “Perfil de Inversioni­sta”. Este detalle permite determinar el tipo de inversión o inversione­s que se ajusten más a ti.

3. Hacer inversión. Antes de elegir tu inversión, el puesto de bolsa puede presentart­e un “Prospecto de Colocación”. Este documento muestra toda la informació­n sobre la inversión y su emisor; su calificaci­ón de riesgo y estados financiero­s auditados.

4. Dar seguimient­o. Consultand­o en línea el estado de tu cuenta de corretaje, o mediante los estados de cuenta remitidos por tu puesto de bolsa.

 ??  ??
 ?? ISTOCK ?? Objetivo. En el mercado de capitales existen diferentes opciones para invertir los ahorros y multiplica­rlos.
ISTOCK Objetivo. En el mercado de capitales existen diferentes opciones para invertir los ahorros y multiplica­rlos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic