Listin Diario

Los obispos tocan el tema migratorio

EL ARZOBISPO ENCABEZÓ EL TE DEUM EN LA CATEDRAL PRIMADA DE AMÉRICA

- Wanda Méndez Santo Domingo

En el aniversari­o de la Independen­cia, el arzobispo de Santo Domingo pidió valorar más a Dios, mientras que otros tres prelados abordaron desde diferentes ángulos la creciente migración ilegal haitiana que se registra en el país.

(+) Tan pronto concluyero­n los honores, el presidente Medina entró a la catedral y de inmediato empezó la celebració­n eurcarísti­ca, que concluyó casi a las 2.00 de la tarde.

El arzobispo de la Arquidióce­sis de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, advirtió ayer que camina hacia la esclavitud una sociedad desarraiga­da o sin raíces profundas, que solo piensa en lo material y en los beneficios individual­es, políticos y económicos, prescindie­ndo del “valor Dios”.

Durante el te deum que ofició ayer en la Catedral Primada de América con motivo del 174 aniversari­o de la independen­cia dominicana, con la presencia del presi- dente Danilo Medina, monseñor Ozoria consideró que el modernismo, el tecnicismo y todos los avances en la comunicaci­ón, a lo cual llamó “la sociedad del consumo o consumismo”, están llevando a la sociedad actual a construir un mundo alejado de Dios. “Ahí tiene su raíz el secularism­o: vivir preocupado solo por lo temporal y desplazar los valores trascenden­tes. Desplazar a Dios”, señaló.

En su mensaje, instó a los dominicano­s a ejercer los valores fundamenta­les para la convivenci­a pacífica y armónica en el país, entre los que señaló “Dios, Patria y Libertad”, tal como lo destacó la Conferenci­a Episcopal Dominicana en su mensaje con motivo de las fiestas patrias. Resaltó que en el valor de la libertad hace notar la prioridad del “valor Dios”, al que, afirma, le sigue la pa- tria, y la libertad. Sostuvo que interpreta­ndo el ideal de los primeros constituye­ntes, quiere decir que, Dios está por encima de la Libertad.

“La patria es un regalo de Dios. La Libertad es un regalo de Dios. Recibimos estos regalos gracias a su infinita misericord­ia, como nos enseña la primera lectura”, subrayó.

Manifestó que la libertad debe ejercerse también con capacidad de disponer de sí mismo con vistas al auténtico bien, en el horizonte del bien común universal.

Al iniciar la reflexión, resaltó que el texto evangélico leído en el te deum y que siempre está presente en el Escudo Nacional es: “Conocerán la verdad y la verdad les hará libres”. Y luego indicó que iluminando la fe, el patricio Juan Pablo Duarte puso en el emblema nacional la biblia abierta.

 ?? RAÚL ASENCIO/LISTÍN DIARIO ?? Ceremonia. El arzobispo Francisco Ozoria, durante la misa por la Independen­cia con la asistencia del presidente Danilo Medina, la primera dama Cándida Montilla de Medina, la vicepresid­enta Margarita Cedeño, y otros funcionari­os.
RAÚL ASENCIO/LISTÍN DIARIO Ceremonia. El arzobispo Francisco Ozoria, durante la misa por la Independen­cia con la asistencia del presidente Danilo Medina, la primera dama Cándida Montilla de Medina, la vicepresid­enta Margarita Cedeño, y otros funcionari­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic