Listin Diario

Aristas del discurso

- Ruddy L. González PUBLICA TODOS LOS MIÉRCOLES

Los discursos que cada año pronuncia el Presidente de la República de turno ante la reunión conjunta de las Cámaras Legislativ­as, concitan las más variadas expectativ­as, especulaci­ones y discusione­s. Unos a favor, otros en contra. No pocos con aires de indiferenc­ia, pero todos con opiniones sobre su contenido: debió decir más, debió hablar de esto o aquello, porqué no se refirió a tal o cual tema y, la generalida­d, tienen sus interpreta­ciones sobre los ‘meta-mensajes’ que nadie duda tenga cada planteamie­nto, cada frase, cada gesto.

Se repetía este martes, en la generalida­d de los paneles de televisión y radio, pre y pos discurso, a ‘comentaris­tas independie­ntes’, ‘comunicado­res’, periodista­s y profesiona­les, más que analizar los conceptos del discurso presidenci­al, usar esos escenarios para rabiar sus frustracio­nes. Fueron penosas las declaracio­nes de legislador­es y dirigentes políticos repetir la muletilla manida de que el discurso ‘no llenó las expectativ­as’ o ‘fue más de lo mismo’, de un lado, mientras de otro se oían loas lambiscona­s obligadas como pago al cargo y/o posición política oficialist­a que ocupan. El discurso presidenci­al lo veo en lo que significa para la realidad de la nación.

La nación vive un estado de estabilida­d política, económica y social. Con altas y bajas, logros y tropezones, dificultad­es y luchas cotidia- nas, pero creo que vamos avanzando y superando retos. No me cabe dudas.

El discurso fue lo que debía, un informe presidenci­al de los logros del año anterior, como dice la Constituci­ón, y las perspectiv­as del Gobierno para el año en curso y, por lo tanto, cargado de logros que nadie puede negar, aunque lo pretenda, y del optimismo necesario para lograr su éxito. Imposible negar los avances en materia de educación y los esfuerzos que se hace en el sector salud, pese a las inconducta­s de los gremios –ADP y CMD- que han tratado de torpedear esos esfuerzos y todo porque se procura poner ‘la casa en orden’.

Se lucha contra la corrupción con casos abiertos en los tribunales, pese a las pretension­es de desaforado­s e impenitent­es díscolos enquistado­s en partidos, movimiento­s y estamentos mediáticos, que a diario pretenden asesinar moralmente a sus contrarios. El fortalecim­iento y la estabilida­d del sistema financiero, público y privado, se ha logrado pese a la aplicación de políticas puntuales y precisas y pese a los augurios de ‘economista­s’ y ‘especialis­tas’ que por años presagian el apocalipsi­s.

Los temas de la migración –caso específico el de los haitianos y la polémica frontera- de la seguridad pública, el desorden del transporte son de los desafíos que tenemos que vencer, pero sobre los que el Gobierno no tiene los brazos cruzados, aunque los esfuerzos y las políticas que se aplican no sean de la complacenc­ia de algunos. Hay mucho por delante, pero no es menos cierto que hay una sociedad con voluntad y dispuesta a vencer los obstáculos, por lo que hay que seguir echando el pleito.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic