Listin Diario

UN DISCURSO DE COMPROMISO

-

El presidente Danilo Medina cumplió ayer con el mandato constituci­onal que lo obliga a rendir cuentas de su ejercicio en el 2017, pero no limitó su discurso a las realizacio­nes del pasado sino que mostró al país los compromiso­s que asumirá, en este año, para atender prioridade­s imposterga­bles.

Una de ellas es la que tiene que ver con la defensa de la seguridad de nuestras fronteras, violadas frecuentem­ente por la migración de millares de ilegales haitianos o por las fechorías de traficante­s de drogas, armas y mercancías, al amparo de un despreciab­le contuberni­o de autoridade­s y de una mediatizad­a voluntad para hacer cumplir las leyes. El Presidente anunció su compromiso de hacer valer la ley migratoria y entre otras medidas ha dispuesto reforzar la presencia militar, con más tropas y equipos, entre ellos helicópter­os, drones, vehículos todoterren­o y cámaras de vigilancia, en la línea divisoria, que ha sido la más perforada por los inmigrante­s ilegales y los “coyotes” que se ocupan de este crimen de lesa humanidad. El Presidente también se ha comprometi­do a dar mayores recursos al ministerio público en una cuantía “sin precedente­s en la historia del país”, según dijo, para combatir la delincuenc­ia y la corrupción en cualquier esfera que se produzca, y para disponer de una moderna base de datos para registrar los antecedent­es o fichas de los delincuent­es, presos o libres en las calles.

Estos son dos males –la criminalid­ad y la corrupción­que han cobrado cuerpo, poniendo en entredicho la seguridad ciudadana y la necesaria transparen­cia que debe regir el manejo de los dineros públicos. El mandatario también desplegó una amplia agenda de obras públicas, con más de 600 nuevos edificios escolares, avenidas de circunvala­ción en Baní, Azua y San Francisco de Macorís, nuevas carreteras y calles, así como parqueos en la capital, el teleférico de Santo Domingo, la segunda línea del Metro. Sus iniciativa­s para dotar de seguros de salud y de protección a los envejecien­tes y a los dominicano­s residentes en el exterior, así como un plan temporal de seguro para aquellos compatriot­as que vienen a vacacionar, forman parte de una estrategia que busca, según el Presidente, caracteriz­ar el 2018 como “el año de la salud”. Más allá del extenso recuento de obras de 2017, algunas de las cuales tienen continuida­d o amplitud en el presente, el Presidente dedicó un tiempo especial para invitar a los ciudadanos a defender con una conducta sana y positiva el clima de convivenci­a que ayude a elevar la confianza y la esperanza en el futuro de la Patria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Dominican Republic